elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Simancas: “Rajoy está poniendo en riesgo la consecución a tiempo del Corredor Mediterráneo”

  • El PSOE presenta una propuesta en Madrid a favor del Corredor

  • Signes asegura que “los barones y baronesas del PP han convencido a Rajoy de que Corredor Central ha de ser prioritario respecto del mediterráneo”, ya que “Fabra no defiende los intereses de los valencianos”

El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, ha asegurado que “la actitud del Gobierno de España está poniendo en riesgo la consecución a tiempo del Corredor Mediterráneo. El mensaje que el Gobierno de España traslada a Europa, al Consejo Europeo de Transportes, en torno a su apuesta por el corredor, es un mensaje confuso. No es un mensaje claro”. Por otra parte, Simancas ha recordado que “el Gobierno socialista apostaba claramente por la priorización del Corredor Mediterráneo a la hora de desarrollar las Redes Transeuropeas de Transporte en España”, mientras, ha lamentado, “el Gobierno del PP no tiene esta actitud y la consecuencia es que España no tiene un mensaje claro en cuanto a su apuesta por esta infraestructura en Europa”. En este sentido, el portavoz del PSOE ha expresado la preocupación de los socialistas por la marcha de la ejecución de esta obra fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleo en todo el arco mediterráneo.

Proposición no de Ley en el Congreso
Simancas ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV y diputado, Francesc Signes, y los diputados nacionales Carmen Montón y Herick Campos. Previamente habían mantenido una reunión con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en la que también ha participado el senador Joan Lerma. El portavoz socialista de Fomento en el Congreso ha anunciado que el PSOE presentó ayer una Proposición no de Ley para que se aumenten los niveles de inversión en el Corredor Mediterráneo con el objetivo de conseguir su puesta en funcionamiento antes del año 2020. Con este objetivo, el PSOE propone las modificaciones necesarias en los presupuestos generales del Estado de 2012 y 2013, así como de las previsiones para 2014 y años sucesivos. Por otro lado, la propuesta pide que el Gobierno de España cumpla su compromiso de finalización de las obras del AVE a Alicante en 2012 y, en caso de que no sea así, que fuera lo antes posible en 2013, de lo que tendrá que informar inmediatamente al Congreso con un calendario de finalización por parte del Ministerio de Fomento y ADIF.

Según, Simancas “hay que recuperar los niveles de inversión de los años anteriores para garantizar la puesta en funcionamiento del corredor antes de 2020”. Al respecto, ha señalado que en el último presupuesto del Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero contemplaba una inversión de 2.700 millones de euros, mientras ahora es 1.000 millones, lo que supone una caída del 42%. Asimismo, ha hecho hincapié en que el PP ha rechazado las enmiendas presentadas por los socialistas para recuperar esas inversiones. Así, ha señalado la contradicción del PP en cuanto a su discurso y posteriores votaciones. En la misma línea, ha denunciado que la Comunitat es “una de las autonomías peor tratadas” en cuanto a inversión del Estado en los PGE para 2013

“Todo han sido zancadillas”
Por su parte el secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV y diputado de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha asegurado que “los barones y baronesas del PP han convencido a Rajoy de que Corredor Central ha de ser prioritario respecto del Corredor Mediterráneo”, algo que ha calificado de “lógico”, ya que “tenemos un presidente que no pesa absolutamente nada dentro del PP, que está a las órdenes de Rajoy, arrodillado ante las directrices de Rajoy, que no quiere abrir la boca por si eso le comporta algún tipo de problema interno y sobre todo –ha remarcado- no defiende los intereses de los valencianos”. Signes ha recordado que esta actitud del PP respecto del Corredor Mediterráneo “no es nueva” y ha señalado que es así desde los tiempos de los gobiernos de José María Aznar, y que “a partir de entonces todo han sido zancadillas”.

Signes ha valorado los presupuestos generales del Estado en cuanto a infraestructuras y ha destacado que “en la Comunitat Valenciana no se acabará ninguna obra ya iniciada y que no se iniciará ninguna nueva”. Ante lo que ha agregado que si estos presupuestos solo reparten miseria, “aquí, en la Comunitat, menos todavía”. Al respecto, ha destacado que en transportes (carreteras y ferrocarriles) la inversión en la Comunitat cae un 33% respecto del presupuesto anterior. Además, ha subrayado que “la inversión del último año del gobierno de Zapatero fue del 8,6% mientras con el primero de Rajoy estamos en el 5,9%”. Por tanto, “muy lejos de lo que nos correspondería como población, el 10,6%”, ha insistido.

Subir