elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La calidad de uno de cada tres títulos universitarios ya ha sido evaluada

La calidad de uno de cada tres títulos universitarios ya ha sido evaluada
  • Inaugurado el I Fòrum AVAP de Qualitat Universitària

  • La AVAP realizó en el curso 2011/12 el seguimiento de 203 titulaciones

“Durante el año 2012 el AVAP realizó el seguimiento de calidad a 203 títulos universitarios, siete veces más que en el año anterior. Esto supone que, uno de cada tres títulos que existen ha sido ya evaluado” esta es una de las afirmaciones que ha realizado Jacobo Navarro de Peralta, director de l'Agència Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP), en el transcurso de la mesa redonda “Novedades del Proceso de Seguimiento y de la Fase de Acreditación: plazos y visitas” Esta mesa redonda se engloba dentro del I Fòrum AVAP de Qualitat Universitària que se está desarrollando en el Jardín Botánico de Valencia.

Jacobo Navarro de Peralta ha explicado que el proceso de seguimiento de las titulaciones universitarias es una evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias aprobadas, y que su principal función, es detectar deficiencias y aportar recomendaciones que permitan la mejora continua de la formación que reciben los estudiantes.

Para el director de la AVAP es muy importante que este proceso de seguimiento, no sea solamente de control, sino un procedimiento conjunto para conseguir una mejora de la calidad en los estudios universitarios.

Este seguimiento comprende el periodo que abarca, desde el curso académico siguiente a la inscripción de en el Registro de Universidades, Centros y Título (RUCT), hasta que dicho título deba renovar su acreditación, que en el caso de los grados es de 6 años, y en el de los máster y doctorados de 4 años.

La AVAP debe realizar, como mínimo, un informe de seguimiento cada 2 años. En el caso de los grados se realiza un seguimiento en el segundo y cuarto año, tras su inscripción en el RUCT más el informe de renovación de la acreditación en el sexto año. Mientras que el máster y doctorado es un informe de renovación en el segundo año, tras su inscripción en el RUCT, más el informe de renovación de la acreditación en el cuarto año.

En el curso académico 2010/2011 la AVAP realizó el seguimiento de 30 titulaciones universitarias oficiales de las que 14 eran grados y 16 máster mientras que en el curso 11/12 se ha realizado el seguimiento de 203 titulaciones de las que 92 son grados y 111 másteres.

De estas titulaciones universitarias oficiales 77 pertenecen a la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), 45 a la Universitat de València (UV) 25 a la Jaume I de Castellón (UJI), 22 a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), 11 a la Universidad Cardenal Herrera-CEU (UCH-CEU); 7 a la Universitat d´Alacant (UA) 9 a la Universidad Católica de Valencia (UCV), 4 a la Universidad Europea de Madrid (UEM) y 3 a la Valencian International University (VIU).

En la actualidad en la Comunitat valenciana hay alrededor de 800 títulos de los que el 30% son Grados, el 40% son másteres y 30% son doctorados.

Resultado del seguimiento
De los 203 títulos evaluados 176 son de universidades públicas mientras que 27 corresponden a universidades privadas, no existiendo diferencias significativas entre ambas En el 79 % de los títulos se ha concluido que la implantación es satisfactoria y adecuada, en el 21% es adecuada con mejoras.

Los grados obtienen mejores resultados que los másteres, siendo en el caso de los grados el 84% satisfactorio mientras que en los másteres es del 73%. Están pendientes de pasar este seguimiento 365 títulos de los que 141 son grados y 224 másteres

El acto de inauguración de esta jornada ha contado con la presencia del Rector de la Universitat de València Esteban Morcillo y del director general de Universidad, Estudios y Ciencia de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, José Miguel Saval. Saval ha señalado que la AVAP de deber ser un escaparate que muestre a todo el mundo la extraordinaria cantidad y calidad de trabajo que se realizan en las universidades valencianas.

Subir