elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo a Fabra: “A los valencianos no hay que pegarles, hay que pagarles. Hay que pagarles lo que se les debe”

  • El portavoz adjunto del PSPV-PSOE insta a Fabra a comprometerse “a que no va a pagar ni un euro a Rajoy de los intereses de los prestado hasta que no haya pagado todo lo que les debe a los valencianos”

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, Francisco Toledo, se ha dirigido esta mañana al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien le ha apuntado que “a los valencianos no hay que pegarles, como vimos nuevamente ayer en las calles, hay que pagarles lo que se les debe”. Del mismo modo, le ha instado a comprometerse “a que no va a pagar ni un euro a Rajoy de los intereses de lo prestado hasta que no haya pagado todo lo que les debe a los valencianos”.

Entre otros, Toledo ha hecho referencia a las asociaciones de dependientes, a los agricultores, a los farmacéuticos, a las ONG, a las asociaciones, a los turnos de oficio, a los proveedores, a los institutos tecnológicos y a los ayuntamientos. Además, ha asegurado que “Rajoy le ha dejado en evidencia con el FLA”, ya que ha asignado 5370 millones a Cataluña, sólo 63 menos de los que pidió, mientras que a la Comunidad Valenciana “le ha asignado 2.000 millones menos de los 4.500 que usted dio como necesarios”.

Finalmente, el diputado socialista ha preguntado a Fabra si “se compromete a que el Gobierno de España cobrará los intereses después de que pague a todos los valencianos” y le ha instado a que “conteste sí o no, es muy fácil”, mientras le ha señalado que “si no dice un sí rotundo entenderemos que quiere pagar a Rajoy antes que a los valencianos”. Finalmente, la pregunta de Toledo no ha sido contestada desde la bancada popular.

“Quien daña a los ciudadanos es quien recorta derechos”
Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado que “esta Comunidad no se merece que cuando usted se reúna con el señor Rajoy sea para tomar un café”. De hecho, el diputado del PSPV-PSOE ha asegurado que “quien daña a los ciudadanos es quien recorta los derechos, es decir, ustedes”.

Del mismo modo, Subías ha hecho referencia a unas declaraciones realizadas hace unos días por el responsable de Sanidad en el Consell “absolutamente alejadas de la realidad, en las que aseguraba que ante una situación económica como la actual, resulta un alivio que la prestación sanitaria esté asegurada” y ha asegurado no entender estas palabras “cuando los colectivos más desfavorecidos se han visto excluidos de la prestación sanitaria, cuando los pensionistas, los discapacitados, los dependientes, las familias con niños de acogida tienen que pagar los medicamentos, cuando todavía no han devuelto el exceso del copago al que se comprometieron a los pensionistas, cuando no pagan a asociaciones de enfermos, ni a las farmacias, arruinándolas y poniendo en riesgo la prestación a los ciudadanos porque los enfermos tienen problemas para acceder a los medicamentos y mientras ustedes tomando café”. Por eso, el diputado socialista ha instado a Fabra a aclarar qué medidas piensa tomar y cuándo piensa pagar, al tiempo que ha apuntado que “si se encuentran incapaces lo que tienen que hacer es no seguir al frente de este Consell”.

Subir