elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R acerca la ciencia y el patrimonio cultural al público en la “Semana de la Ciencia”

El IVC+R acerca la ciencia y el patrimonio cultural al público en la “Semana de la Ciencia”
  • Del 5 al 12 de noviembre ha celebrado esta actividad con el objetivo de transmitir la labor científica e investigadora que desarrolla la institución

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat Valenciana ha celebrado del 5 al 12 de noviembre la "Semana de la Ciencia" con el objetivo de transmitir la labor científica e investigadora que desarrolla esta institución en materia de restauración y conservación de los bienes culturales que integran el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

Se trata del mayor evento de divulgación científica que tiene lugar de forma simultánea en Europa. En el territorio nacional también han realizado su Semana de la Ciencia, con objetivos similares, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre otros.

El programa de actividades mostraba tanto las distintas especialidades de investigación como algunos de los espacios menos comunes en los que trabaja el IVC+R, como la bóveda y terrazas de la Catedral Metropolitana de Valencia para ver los estudios que se realizan a los ángeles músicos.

El objetivo de esta actividad de difusión didáctica ha sido acercar la ciencia y el patrimonio cultural al público de todas las edades, estimular el conocimiento de las aplicaciones científicas al campo del arte, e incentivar la participación de los ciudadanos en la conservación preventiva del mismo a partir del conocimiento que aporta el estudio, conservación y restauración de los bienes culturales.

En esta edición han colaborado la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la Catedral Metropolitana de Valencia, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, el Servicio de Conservació y Restauración de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Requena y Artechnology Cultural Heritage Solutions.

A lo largo de esta semana el público ha podido visitar el laboratorio de fotografía aplicada, el laboratorio de materiales del IVC+R, y los departamentos de conservación y restauración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) en sus sedes de Castellón y Valencia, el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón, además del Centro de Documentación de Arte Rupestre. Además se han podido visitar los ángeles músicos de la catedral, el archivo de protocolos notariales del Colegio del Patriarca o la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

De forma continuada, el IVC+R abre las puertas a especialistas y público interesado en conocer cómo se estudia, conserva y restaura nuestro patrimonio, solicitando cita previa a través de su web www.ivcr.es

Antecedentes
La Semana de la Ciencia se inició en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisino la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia.

Valencia quiere conocer de cerca sus ángeles músicos
La gran aceptación de las actividades propuestas, tanto por especialistas de distintos campos como por el resto de público interesado en la materia, ha hecho necesario ampliar el número de grupos en varias de las actividades. Así, una de las actividades que mayor aceptación ha tenido ha sido "Los ángeles bajo control", y es que conocer la metodología y posibilidades de aplicación del sistema de monitorización de humedad relativa, temperatura y control lumínico de las pinturas murales de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano a partir del proyecto I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (HAR2010-21944-C02-01 IVC+R / HAR2010-21944-C02-02 UPV) llevado a cabo por el IVC+R en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia es todo un referente en materia de conservación preventiva.

Estas visitas han permitido conocer los sistemas de monitorización y como se pueden aplicar en otros espacios como iglesias, archivos y museos que precisan del estudio de las variaciones de temperatura, humedad y radiaciones lumínicas.

El papel de la ciencia y la ciencia del papel
Otra de las actividades que ha gozado de gran aceptación ha sido “El papel de la ciencia y la ciencia del papel”, la cual se centró en las visitas a la Biblioteca Histórica de la Universitat de València y el Archivo de Protocolos Notariales del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, donde se conservan fondos documentales del siglo XIV hasta la actualidad. En el Archivo de Protocolos Notariales, que alberga aproximadamente 30.000 volúmenes comprendidos entre los años 1348 y 1890, resultó de gran interés la metodología empleada por el IVC+R a la hora de registrar las filigranas del papel en la base de datos del proyecto EC programme eContentplus "The Memory of Paper. Berstein".

El trabajo disponible en www.memoryofpaper.eu recoge la captura fotográfica de las filigranas recogidas junto con otros datos circundantes a ella, como el año, el lugar, el protocolo notarial en el que aparecen, la tipología de la filigrana, el sentido de la filigrana en la página, el número de corondeles que contenía la página y el ancho de los mismos.

Subir