elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca ayudas para el desarrollo de contratos programa de mejora del éxito escolar en centros educativos concertados

  • La Conselleria ya ha establecido 765 contratos programa con centros públicos

  • La Conselleria destinará 100.000 euros para subvencionar los gastos que generen las actuaciones durante el curso 2012-13

  • El objetivo de los contratos programa es incrementar el éxito escolar y reducir el abandono prematuro

La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha convocado ayudas económicas por un importe total de 100.000 euros dirigidas a los centros concertados que decidan establecer contratos programa para mejorar el éxito escolar y reducir el abandono prematuro.

Se trata del programa experimental que ha puesto en marcha la conselleria de Educación, Formación y Empleo durante el curso 2012-13, y que constituye la principal novedad del Plan de Choque para combatir el Fracaso Escolar, cuyo éxito implicará la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa, es decir, del profesorado, las familias y la Administración.

Podrán solicitar estas ayudas los centros concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que sean autorizados por la Conselleria para el desarrollo de contratos programa durante el curso 2012-13. Los centros deberán solicitar las ayudas vía telemática y tendrán de plazo hasta el 20 de noviembre.

Contratos programa con 765 centros públicos
Cabe recordar que la Conselleria de Educación ha establecido contratos programa con un total de 765 centros públicos de la Comunitat Valenciana que se han acogido a este programa experimental durante este curso.

De estos 765 centros escolares de la Comunitat Valenciana que han puesto en marcha esta nueva modalidad de contrato por objetivos, 404 centros pertenecen a la provincia de Valencia; 248 a la de Alicante y 113 a la de Castellón.

En concreto para la ejecución de los contratos programa, la Conselleria destinará a los centros públicos 1,7 millones de euros durante el curso 2012-13, incrementando así el apoyo a estos centros que han iniciado las actuaciones que han diseñado y propuesto para la mejora de sus resultados.

32 millones de euros para luchar contra el fracaso
Este nuevo programa experimental se suma a los que la Conselleria ha desarrollado en los últimos años para mejorar los resultados escolares y evitar el abandono precoz de los estudios, entre los que se encuentra el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), el Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE), el Programa de Compensación Educativa, Programa de ampliación del horario escolar, el Programa de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje (Éxit) , y el Programa de atención al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.

La conselleria de Educación, Formación y Empleo apoya todas estas actuaciones para incrementar el éxito escolar y reducir el abandono escolar, personal de refuerzo formado por más de 200 profesores y recursos materiales y económicos, con una inversión total de 32 millones de euros.

El contrato programa se plantea como una medida flexible, dado que cada centro fija los compromisos concretos de éxito escolar que adquiere el centro, y los recursos especiales y materiales adicionales que recibirán en función de los objetivos que cumplan.

Cada centro desarrolla un diagnóstico previo de su situación, concreta unos objetivos en cada línea de actuación propuesta, define las actuaciones correspondientes y finalmente fija los indicadores para la comprobación de los resultados.

Subir