elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Hoy se celebra el Día Mundial de la Prematuridad

La Comunitat ha registrado 2.447 partos prematuros en el último año

  • Sanitat y la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros colaboran para ofrecer mejor atención a los bebés nacidos antes de término

  • Los Hospitales General de Alicante y La Fe de Valencia son referencia en cuidados intensivos neonatales

Los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana han constatado una reducción en la cifra de partos prematuros en la última década. A pesar de esta disminución progresiva, durante el año 2011, el número de nacimientos antes de término ascendió a 2.447.

Con el objetivo de reducir esta cifra cada año y al mismo tiempo ofrecer formación y ayuda a más de 160 familias de la Comunitat sobre los cuidados a los bebés prematuros, la conselleria de Sanitat y la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM) conmemoran hoy el Día Mundial de la Prematuridad.

“Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales y por ello deben recibir cuidados médicos diferentes que los bebés a término”, ha explicado el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer.

“Por este motivo – ha añadido- suelen pasar la primera etapa de la vida extrauterina en una unidad de cuidados intensivos neonatales, diseñada para proporcionar a los bebés prematuros una atmósfera que les limite el estrés y que satisfaga sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección que les asegure un crecimiento y desarrollo adecuados”.

En la Comunitat hay dos unidades de cuidados intensivos netonatales (UCIN) de referencia, en el Hospital General Universitario de Alicante y en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. Especialistas de ambos centros han acudido a la jornada para compartir actualizaciones en cuanto a prevención de la prematuridad y avances para el cuidado del bebé nacido antes de la 37 semana de gestación.

Gracias a estos avances, se ha logrado disminuir la mortalidad de los prematuros, que estaba en un 90% en los años ochenta y ahora representa un 20%.

Del mismo modo, los neonatólogos han abordado el enfoque social de la prematuridad, destacando la labor de los profesionales sanitarios, pero también la implicación de los propios padres.

Así, Ignacio Ferrer ha destacado la relevancia de AVAPREM en su papel de asesorar a las familias valencianas con un bebé prematuro, de forma que reciban información y formación para mejorar la calidad de vida de su hijo. Por este motivo, la conselleria ha concedido para este año una subvención de 11.000 € a esta asociación.

Subir