elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campos: "El Gobierno elimina unidades contra el crimen organizado de la Comunitat"

    Herick Campos, vicesecretario provincial del PSPV en Alicante y Diputado Nacional, ha informado hoy en relación a la contestación dada por el Gobierno a una pregunta sobre la posible eliminación de las unidades GRECO de la Comunitat -que contaban con subsedes en Benidorm y Orihuela- en la que confirma que se eliminan esas unidades.

    La unidad GRECO de la Comunitat se creó por el Gobierno del PSOE en diciembre de 2005, contaba con 8 funcionarios, y formaba parte de las Unidades de Drogas y Crimen Organizado (UDYCOs) de la Policía Nacional. Dicha unidad tenía un objetivo específico para responder a las necesidades operativas originadas por la especial incidencia de la actividad criminal desarrolladas por la delincuencia organizada en la provincia de Alicante, Costa del Sol, Baleares, y Canarias.

    No actuaban como un grupo aislado, sino con el resto de unidades contra el crimen organizado de la Policía Nacional y Guardia Civil, además de colaborar con la Agencia Tributaria, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, y agencias de Estados Unidos y Reino Unido. El éxito de esta unidad quedó patente ya que las investigación iniciadas, intervenciones telefónicas, y detenidos e imputados fueron superiores al resto de unidades de las UDYCOs.

    El Gobierno justifica el ahorro por la eliminación de estas unidades en un millón de euros “cuando sólo las unidades de Benidorm y Orihuela confiscaron en 2011 más de un millón de euros en efectivo” ha informado Campos. Del mismo modo, ha afirmado que desde el gobierno se alega que se ganará en eficiencia y que no supondrá reducción de efectivos en las comunidades autónomas afectadas porque se integrarán en las unidades territoriales de las UDYCOs, pero como ha explicado el Diputado Nacional, “no es cierto porque se incorporarán a esas unidades territoriales, sino a la central, y, en cualquier caso, la provincia de Alicante se queda sin unidades específicas que actúen directamente y constantemente desde la provincia”.

    Camposha acusado al Gobierno de mentir o de no tener clara la planificación de la lucha contra el crimen organizado, especialmente en la Comunitat y la Provincia de Alicante, pues el 22 de febrero el PP firmó una iniciativa con el PSOE en la que se instaba al Gobierno a incrementar las capacidades de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, cuando la respuesta parlamentaria constata que se va a recortar el presupuesto. Además, el 28 de junio, el Secretario de Estado de Seguridad en una comparecencia en el Congreso afirmó que “no ha existido ninguna modificación con respecto de las unidades de GRECO y de ECO. No existe previsión alguna de suprimir los Grecos. Al contrario, los planes existentes contemplan potenciar e incrementar las unidades territoriales dedicadas a combatirlo. Tampoco está previsto recorte presupuestario que afecte al funcionamiento de estos grupos”. A su vez, el Ministro de Interior en respuesta a pregunta escrita en el Senado, han negado que se fuera a eliminar o reducir unidades de los Greco.

    El Diputado también denunció que la respuesta parlamentaria que constata la eliminación de las unidades GRECO, deja de responder a la petición que se formulaba en la pregunta sobre los informes técnicos que aconsejaban la eliminación de las unidades, así como sobre los efectivos que se quedarían en las UDYCOs territoriales.

    También mostró su temor de que estos recortes también se hayan producido en los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, que contaban con sede en la Comandancia de Alicante, además de en Málaga, Baleares, ya que este verano se redujo de forma considerable el número de efectivos de refuerzo.

    Por último, Herick Campos afirmó que “los recortes en seguridad supone un recorte en calidad de vida y en competitividad como destino turístico, y por tanto, un nuevo ejemplo de una austeridad mal aplicada”, y pidió al PP que corrija su error, al PPCV que reclame que no se produzcan estos recortes y se sume a la Proposición No de Ley presentada por el grupo Socialista para su debate en la Comisión de Interior, en la que se pide mantener las unidades GRECO y ECO en la Comunidad Valenciana y la Provincia de Alicante o, que por lo menos, que los cambios no supongan ni pérdida de efectivos ni de medios que hagan peligrar la eficacia y, por tanto, aumentar nuevamente los índices de criminalidad.

    Subir