elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la unificación de los sistemas informáticos de Sanidad para que el historial médico de los pacientes sea accesible desde todos los centros

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado una proposición no de ley en Las Cortes Valencianas para reclamar al Consell la unificación del sistema informático de toda la gestión sanitaria, incluida la conexión entre hospitales y atención primaria y especializada, de forma que la información de los pacientes sea accesible desde cualquier punto del sistema sanitario público autorizado.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “resulta difícil de entender qué la Conselleria de Sanidad haya ido contratando distintos sistemas informáticos para la atención primaria, hospitalaria, urgencias y emergencias de servicios centrales y salud pública”.

    Así, los profesionales tienen que manejar múltiples sistemas informáticos inconexos cómo son: Abucasis Y, Abucasis II, Iris, HIGIA, SIR, PATWIN, REMAS, Farmasyst, GIS, ICDF, SIE, SISIFO, NOMINA, y un largo etcétera. La mayoría de estos programas no se comunican entre sí ni comparten información.

    Esta descoordinación hace inviable un mejor aprovechamiento de los recursos invertidos en los diferentes sistemas de información contratados, imposibilitando el objetivo de lograr una moderna y correcta gestión sanitaria. Es necesaria una unificación de los sistemas de información de la Conselleria de Sanidad que permita abaratar los costes y garantizar la coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria, evitando la duplicidad de pruebas diagnósticas que en la actualidad está produciéndose, garantizando así el conocimiento de la totalidad del historial médico del paciente esté donde esté.

    Según ha afirmado Oltra, “reclamamos que, de una vez por todas, se unifique la red informática donde está la información sanitaria del todos los pacientes en nuestro territorio. Estamos en una situación donde Sanidad se está gastando el dinero en múltiples redes informáticas sin ningún criterio más allá del de satisfacer el ánimo de beneficio que tienen las empresas que implantan estas redes. Desde Compromís reclamamos que se ponga en primer lugar el interés de los pacientes y esto pasa porque un médico que por ejemplo esté en Benidorm pueda tener acceso a la información de un paciente que en ese momento esté desplazado y sea de Valencia”.

    “Nuestra propuesta añade que las pruebas diagnósticas que se hayan hecho en centros privados por el plan de choque o algún concierto, pagándolas con dinero público, se incluyan también en ese sistema informático unificado”.

    Desde Compromís también se reclama que las pruebas diagnósticas hechas en centros privados, aunque no estén sufragadas con dinero público, pero impliquen radiación para los pacientes también estén incluidas en la red unificada porque por una cuestión de salud pública es imprescindible conocer cuántas veces se radia a un paciente.

    Para Oltra “es irresponsable tener la dispersión de información que hay ahora en sistema valenciano de salud, sin plena accesibilidad y que no se corresponde a las alturas tecnológicas del siglo en que estamos viviendo”.

    Subir