elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell constata la reproducción de un centenar de parejas de Cernícalo primilla en la Comunitat

  • Gracias al Programa de Recuperación de la especie que desarrolla Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, gracias a su programa de recuperación del Cernícalo Primilla, ha constatado la reproducción de un centenar de parejas reproductoras de esta especie en las tres colonias que existen en la Comunitat Valenciana.

Una cifra que se ha duplicado en los dos últimos años, lo que pone de manifiesto el éxito de este programa iniciado hace 15 años para evitar la desaparición de esta especie.

El área en la que se ha constatado mayor cantidad de parejas reproductoras es la zona esteparia de Villena cercana al Valle de los Alorines, donde 75 parejas han sacado adelante 253 pollos. Además, la reproducción se confirma en otras zonas esteparias, como en años anteriores. Concretamente en dos, Cañada de Almela y Moratillas donde 11 parejas han sacado adelante 38 pollos y en la zona de San Benito y en Meca (Ayora) donde se ha constatado la presentacia de 14 parejas y 37 pollos.

Dentro del programa de recuperación, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se desarrolla, desde 2007, el segundo proyecto de reintroducción de esta especie. Así durante este año se han liberado cerca de 60 ejemplares en las diferentes zonas.

La mayor parte de estos ejemplares y dado que la especie estaba extinguida en nuestro territorio, son criados en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler y posteriormente se reintroducen en algunas de estas zonas. El resto, un total de 8 son pollos que nacieron de manera natural y que se han recogido tras caer del nido

Una especie en peligro de extinción
La Generalitat inició en 1997 el Proyecto de reintroducción del cernícalo primilla con el objetivo de recuperar las poblaciones naturales de esta especie. En el Valle de Ayora se desarrolla, con éxito, el programa de reintroducciones desde el año 2000. El programa dio como resultado una colonia estable que, a día de hoy, cuenta con 100 parejas reproductoras.

El Cernícalo primilla (Falco naumanni) es la rapaz diurna europea de menor tamaño. Se trata de una especie que habita principalmente terrenos abiertos y esteparios, con vegetación de secano y cultivos mixtos de cereales. Durante la época de reproducción forma colonias que se instalan en huecos o bajo tejas de construcciones antiguas (iglesias, masías, etc.). Tras finalizar la reproducción comienza una larga migración que le llevará a pasar el invierno a localidades africanas situadas detrás del desierto del Sahara. A principios de la primavera retorna a sus lugares habituales de nidificación.

El cernícalo primilla estaba ampliamente distribuido por gran parte de la Península Ibérica. Durante las décadas de los años 50, 60 y 70 la transformación de los cultivos de secano en regadío, llevaron a sus poblaciones prácticamente a su extinción en gran parte de su área de distribución.

En esos años se extingue en casi toda la Comunidad Valenciana, y tan sólo un par de parejas sobreviven a duras penas en la zona noroeste de la provincia de Alicante. Hacia finales de la década de los 80 desaparece totalmente de nuestro territorio

Subir