Crítica a "Salvajes (Savages) (2012)"

Crítica a "Salvajes (Savages) (2012)"
  • Cheech, Chong y una rubia del montón

Oliver Stone - Estados Unidos (2012)

Taylor Kitsch, Blake Lively, John Travolta, Salma Hayek, Aaron Johnson, Emile Hirsch, Benicio Del Toro, Joel David Moore, Trevor Donovan, Mía Maestro, Demián Bichir, Diego Cataño, Gonzalo Menéndez, Alexander Wraith, Jonathan Patrick Moore, Antonio Jaramillo, Aaron Kunitz, Jake McLaughlin, Matt Riedy, Joaquín Cosío, Sandra Echeverría

Adaptación de una novela de Don Winslow. Dos amigos de Laguna Beach, que comparten novia, se dedican al tráfico de drogas. Un cartel mexicano secuestra a la chica y les exige como rescate todo el dinero que han ganado durante los últimos cinco años. Aunque los jóvenes se muestran dispuestos a pagar, al mismo tiempo, idean un plan para rescatar a la chica y vengarse de sus secuestradores.

Chon (Taylor Kitsch) y Ben (Aaron Taylor-Johnson) son el ying y el yang. Uno es un ex-militar con traumas e impulsos violentos y el otro un budista amante de la naturaleza y de las obras sociales. Juntos forman el equipo perfecto para llevar adelante un negocio donde es esencial el don de gentes pero también la mano dura en momentos necesarios. Estos contrastes de personalidad hacen que O. (Blake Lively) esté enamorada de ambos y juntos formen un inseparable trío amoroso. Todos ellos junto a un séquito de profesionales en varios sectores, prosperan por un productivo negocio de venta de la mejor marihuana conocida. Como es de esperar esto suscita el interés de los carteles de la droga que les proponen una colaboración al menos inicialmente dado que necesitan sus semillas, su pericia y su elaborada red de distribución. Esto acaba con la chica secuestrada y ellos buscando dinero para el rescate mezclado con un golpe de efecto a los que han desestabilizado su negocio y su triángulo amoroso.

La cinta cuenta con un amplio reparto que entre otros y aparte de los mencionados tenemos a John Travolta como agente corrupto, Salma Hayek como madrina del narcotráfico o Benicio Del Toro como su mano ejecutora y torturador profesional. Todos rinden a buen nivel aunque por ejemplo la madrina no imponga y no de la sensación de controlar el imperio más poderoso de la droga mundial teniendo su mano ejecutora el que seguramente más carisma tenga durante todo el metraje y más escenas interesantes aporte. La película no inventa nada ni cuenta nada que no se haya visto en otras ocasiones pero pese a ello y a su larga duración el relato se hace ameno e interesante. Bien es cierto por otra parte que algo menos de metraje no le hubiera venido mal y que en ocasiones se anda demasiado "por los cerros de Úbeda" alargando secuencias e intentando dotarlas de una profundidad de la que carecen o demostrando tener demasiada obsesión por los detalles en cosas innecesarias.

Y si a estas alturas en el mundo del cine algo se debería tener claro y más alguien de experiencia como Oliver Stone es que no te puedes cargar las buenas sensaciones que haya tenido el espectador durante más de dos horas con un final que da a entender que el pobre tanto rodar kilos y kilos de marihuana acabó por fumársela toda y remata la película de forma surrealista, tirando piedras sobre su propio tejado.

Comentando sobre ello para los que la hayan visto:

SPOILER (Pasar el ratón por encima para ver) Y es que si me tuviera que quedar con un final sería con el segundo o quizá el primero con Travolta saliéndose con la suya, todos muertos, pero eliminando el lamentable momento suicidio a lo "Romeo, Julieta y su amigo de las rastas", pero sin duda lo que sobra es ese doble final como si quisiera poner final alternativo en los extras pero sin querer lo hubiera añadido al metrajeFIN DE SPOILER

Nota: 5'5