elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Todo el mundo sabe que el sistema de financiación para la Comunitat es absolutamente injusto, no hacen falta estudios de ningún experto”

  • El secretario general y diputado en el Congreso anuncia que el próximo lunes volverá a presentar una iniciativa en el Congreso “para ver si ahora sí el PP vota a favor de una exigencia de los valencianos para mejorar nuestra financiación”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “no puede aguantar más esta situación por lo que hay que exigir que en el presupuesto de 2013 se produzca ya un cambio en el modelo de financiación”. Un modelo de financiación que, tal y como ha aseverado, “todo el mundo sabe que es absolutamente injusto para nuestra Comunitat por lo que no hace falta estudios de ningún experto, porque ya hay un estudio y una realidad social que está ahí”, ha recalcado.

Puig, que se ha referido así a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas por Fabra en las que aseguraba que una comisión de expertos estudiaría como reformar el sistema de financiación y sería en 2014 cuando se aplicaría, ha lamentado que, “lo que no es tolerable, bajo ningún concepto, es que el Consell del PP y el presidente Fabra continúen engañando a los valencianos y que digan una cosa en Valencia y otra en Madrid”. “No es posible que sólo hace tres meses votaran que no a este cambio y ahora se rasguen las vestiduras. Es una auténtica vergüenza”, ha denunciado.

El secretario general que ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en la jornada “Políticas de crecimiento frente a la crisis en Europa” en las que ha intervenido el secretario de organización del PSOE, Óscar López y la secretaria de economía y empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha calificado la actitud del gobierno valenciano de “irresponsable y de falta de credibilidad”, ya que según ha explicado, “nada tienen que ver las declaraciones realizadas ayer por el conseller, Vela, cuando aseguraba que tenemos un mal sistema de financiación, con la posición que tuvo el PP en la comisión de economía del Congreso de los Diputados, hace tres meses, cuando dijo que la Comunitat estaba bien financiada”.

Por todo ello, Puig ha anunciado que el próximo lunes volverá a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados “para ver si ahora sí el PP vota una cosa que es una exigencia de los valencianos y que se trata de mejorar nuestra financiación”, ha señalado.

INCREMENTO TASA DE GAS
Sobre el incremento de la tasa del gas, Ximo Puig, ha insistido en que el Consell debería eliminar dicho impuesto para el sector cerámico “ya que limita la capacidad competitiva y de exportación en los mercados europeos e internacionales” y, por tanto, “no debería rebajarse ni un cuarenta ni a un sesenta por ciento, sino suprimirse para el sector de la cerámica”.

Además, ha recordado que la única enmienda que existe sobre esta ley es la de los socialistas, ya que “el PP ha vuelto a faltar a su palabra y no ha cumplido con sus promesas de ayudar al sector a través de rebajas fiscales”. No obstante, se ha mostrado dispuesto a negociar con el Consell y ha adelantado que la posición del partido será la que acuerden previamente con los sectores productivos.

Subir