elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector de la Dependencia valenciana se plantea los primeros cierres de centros debido a la situación generada por los impagos de la Generalitat

  • La patronal Aerte convocará una Asamblea Extraordinaria por la alarma que las informaciones sobre la concertación de 2.000 plazas han generado en los asociados

Los más de 100 millones de Euros que la Generalitat adeuda al sector de la Dependencia valenciana, generados en casi un año de impagos a los centros de atención a personas dependientes asociados a la patronal Aerte, han generado una situación insostenible para estos centros, sus trabajadores y los enfermos dependientes en la Comunidad Valenciana.

Tanto es así que ya son varios los centros que se plantean la opción de cerrar sus puertas, ante la imposibilidad material de continuar dilatando la situación de deterioro en la que se han visto inmersos por los impagos que ya se acercan al año.

Trabajadores sin cobrar varias nóminas, centros que comienzan a tener desabastecimiento de materiales y ningún horizonte de resolución para este problema -se suman a los elevados intereses que muchos centros están pagando por los créditos con los que afrontan esta situación- han conformando un escenario oscuro para el sector, al que se suma la incertidumbre generada por los anuncios en los que Bienestar Social afirma que se ha abonado una parte de la deuda con cargo al FLA, extremo que Aerte y sus centros asociados desmienten.

Frente a esta situación, Aerte exige claridad a la Generalitat y el pago de la deuda existente como única opción para finalizar una situación perjudicial para los centros, los trabajadores y los dependientes.

De no resolverse esta situación, la patronal aventura cierres de centros durante los próximos meses en la Comunidad Valenciana.

Alarma entre los asociados
Las informaciones recientemente publicadas en los medios de comunicación sobre la concertación de 2.000 plazas de accesibilidad social, han generado una notable alarma entre los asociados de Aerte. En este sentido, la patronal de la Dependencia ha manifestado que como asociación, no puede apoyar ni manifestar su acuerdo a la concertación de esas plazas, recientemente noticiadas en los medios.

No obstante, la Junta Directiva ha creado una comisión de trabajo para presentar a la Consellería de Bienestar Social una serie de reivindicaciones históricas, de forma que pueda llegarse a un acuerdo global que beneficie a todo el sector.

Este acuerdo, según fuentes de la Junta Directiva, deberá ser aprobado y ratificado en una asamblea extraordinaria convocada al efecto, a celebrar durante la primera quincena del mes de diciembre.

Subir