elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y la Asociación Carena colaboran para prestar apoyo psicológico a pacientes oncológicos y a sus familiares

  • Los voluntarios formarán también a profesionales sanitarios para que ayuden a los pacientes a afrontar la enfermedad

El Consell ha sido informado del acuerdo de colaboración suscrito entre Conselleria de Sanitat y la Asociación Carena para la realización de actividades de voluntariado con pacientes oncológicos y sus familiares, con el fin de proporcionarles apoyo psicológico para favorecer la adaptación a la enfermedad, además de fomentar el aprendizaje de estrategias para afrontarla.

Asimismo, los voluntarios de esta asociación desarrollan actividades formativas dirigidas a profesionales sanitarios para facilitar herramientas de optimización para el manejo integral del paciente.

La Conselleria de Sanitat, sensibilizada con los fenómenos que puedan aportar una mayor cohesión social, reconoce el importante papel del voluntariado, que nace del compromiso de la ciudadanía con las necesidades de la sociedad. Por este motivo, facilita que se desarrollen actividades voluntarias que contribuyan a su realización, sobre todo en campos tan importantes como la salud. Así, mediante este convenio, queda formalizada y reconocida la labor de cooperación entre ambas entidades.

Estas actividades de prestación de ayuda psicológica y emocional a los enfermos oncológicos (terminales y a sus familiares y/o acompañantes) prestadas por personal voluntario de Carena se desarrollarán en las Unidades de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario Dr. Peset y el Hospital de Dénia, así como en el Hospital de Día, en la Sala de hospitalización y en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Dr. Peset.

Por su parte, estos centros sanitarios se comprometen a facilitar al equipo psicológico de la Asociación Carena los medios adecuados para la realización de las actividades de los voluntarios.

Psicólogos especializados
La Asociación Carena se compromete a prestar atención psicológica especializada y su seguimiento a enfermos oncológicos, de forma individual y/o familiar, en el ámbito de la asistencia de la UHD del hospital. Los psicólogos cuentan con formación y experiencia en el campo de actividad que constituye el objeto del convenio.

Exactamente, el psicólogo tendrá responsabilidad profesional del tratamiento psicológico que presta, aplicando las intervenciones psicoterapéuticas en orden a los objetivos y fines del acuerdo. Además, estarán coordinados con el personal sanitario y facultativo de la UHD del centro para poder asumir a los pacientes y/o familiares y acompañantes que les sean derivados; y prestarán asesoramiento a los profesionales de la salud que atienden a enfermos oncológicos y terminales.

Además, se crea una Comisión de Seguimiento integrada, por parte de la Conselleria, por el director general para la Atención al Paciente o persona en quien delegue y por sendos directores médicos de los hospitales La Fe y Clínico o personas en quien deleguen. Por parte de la Asociación Carena, formarán parte de la Comisión su presidenta o persona en quien delegue y un técnico de la misma.

Subir