elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig presentará una iniciativa en el Congreso “para que se estudie que la viabilidad de la planta de Cemex de Alcanar sea efectiva”

    El secretario general del PSPV-PSOE exige al Gobierno de Cataluña que “haga aquello que le corresponde para mejorar la situación del puerto de Tarragona y que ponga toda su preocupación en esta cuestión que nos afecta a todos”

    El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz de Industria en el Congreso de los Diputados, Ximo Puig, se ha comprometido a presentar una iniciativa en la Cámara Baja que “apueste por la reindustrialización y para que se estudie que la viabilidad de la planta de Cemex en Alcanar sea efectiva”. Además, ha añadido que también se presentarán diversas actuaciones tanto en el Congreso como en los ayuntamientos.

    El líder de los socialistas valencianos, junto a la secretaria de Industria de la dirección provincial, Mari Carmen Aguililla, se ha reunido con el Comité de Empresa de Cemex. Esta empresa ha abierto un ERE que prevé despedir a más de 140 trabajadores. En este sentido, Puig ha afirmado que en una situación de “proceso de desindustrialización como el que ya ha existido en nuestra comarca, lo que vaya a pasar en la planta de cemento Cemex es muy importante”, y por ello ha manifestado al comité de empresa “su disposición para hacer aquello que esté nuestra mano”.

    En cuanto al puerto de Tarragona, ha añadido que “si hay alguna vía de posibilidad de solución a través del dragado del puerto”, que es uno de los problemas que se plantea para mejorar el calado y poder entrar con barcos de mayor dimensión para la exportación, ha considerado que “el Gobierno de Cataluña tiene que preocuparse fundamentalmente de esta cuestión”. Al respecto, ha anunciado que el próximo lunes tendrá una reunión con el secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y se ha mostrado seguro de que éste “hará todo lo posible para respaldar esta iniciativa de apoyo a la planta de Alcanar”.

    Puig ha insistido en que por lo que le han trasladado los trabajadores “no cabe deducir que esta planta no tenga viabilidad. De hecho, ha continuado y ha exportado una gran parte de su producción el pasado año”. Asimismo, ha hecho hincapié en que la reforma laboral “es una puerta de invitación a los empresarios a despedir a trabajadores”, pero, ha remarcado, que “ésa no puede ser la solución. La solución tiene que ser la reindustrialización”. Por tanto, ha reiterado “se ha de estudiar efectivamente “cómo es viable, y que no se cierre en detrimento de tantos trabajadores y a favor de otras instalaciones en otros lugares”

    En esta línea, Puig se ha mostrado a favor de “hablar y negociar”. Igualmente, ha subrayado que “también le exigimos al gobierno de Cataluña que haga aquello que le corresponde para mejorar la situación del puerto y que ponga toda su preocupación en esta cuestión que nos afecta a todos”.

    Finalmente, el secretario general del PSPV-PSOE ha mostrado su “preocupación” por lo que está pasando en la Comunitat porque se ha preguntado “de qué vamos a vivir los castellonenses y los valencianos si están destrozando continuamente puestos de trabajo”. De esta manera, ha recordado que en 1995 no se llegaba al 10% de paro en la provincia de Castellón y ha lamentado que “ahora estamos cerca del 30%” lo que ha calificado “como un drama y, sin embargo, la Generalitat Valenciana no hace nada para evitarlo”. De hecho, ha señalado que “el PP se presentó a las elecciones en 2011 con un lema que era ‘PP: empleo’ pero no sabemos dónde está el empleo”. Por ello, ha señalado que “no vemos ninguna visión de futuro para este país y lo que podemos hacer es ayudar a los trabajadores afectados por el ERE y ver las soluciones que les podemos dar”.

    Subir