elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV asegura que “destinar el 1,88% del presupuesto al sector agrario es relegarlo a su desaparición”

  • La diputada socialista denuncia que el Consell del PP reduzca en 71,2 millones un presupuesto destinado a un sector “más que castigado por las políticas del PP en los últimos 17 años”

La portavoz de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua del Grupo parlamentario socialista en Les Corts, Vicenta Crespo, ha denunciado que los presupuestos presentados por el Consell del PP para 2013, relegan al sector primario valenciano a su desaparición. Para Crespo, se trata de unos presupuestos que reducen en un 22,9%, las cantidades destinadas a este sector, recortando en 71,2 millones de euros, 120 millones en dos años, unas cifras que demuestran “el nulo compromiso de Fabra y su Consell con el sector primario valenciano que no tiene futuro”. De este modo la diputada socialista ha señalado que el presupuesto para 2013 destinado al sector primario será de 240.583.280 millones de euros, un 1,88% del total, “ese es el peso y la importancia que para Fabra y el PP tiene el sector primario en nuestra Comunitat”, ha denunciado Crespo.

La diputada socialista ha lamentado que se trate de la tercera Conselleria que más disminuye su presupuesto, aunque “lo más grave”, según ha puntualizado, es que las inversiones reales de la Conselleria con fondos propios experimentan unos recortes superiores al 40%. “Son unos presupuestos que eliminan cualquier posibilidad de avance y de recuperación del sector agrario”, ha denunciado, tras recordar que se ha reducido la inversión en programas como el de investigación en un 12,1% menos, los de desarrollo rural en un 35,6% menos, o el de estructuras agrarias un 46,6%, o el IVIA con un 15% menos, entre otros.

“Se trata de unas cifras que dejan en evidencia el abandono de Fabra a la industria y las cooperativas a las que les recorta sus presupuestos en un 32.5%. En 2013 el Consell del PP destinará a la industria y las cooperativas de nuestra Comunitat 14.202.680 millones de euros una cifra con la que resultará muy difícil hacerlas rentables”.

Asimismo, Crespo ha recordado que se trata de un presupuesto que bloquea la tan necesaria reforma y modernización de las estructuras agrarias ya que un año más se reduce el presupuesto en un 46,6%. “El consell tira la toalla porque sino se reforman las estructuras agrarias y se hacen económicamente rentables están condenadas a morir”.

“Es triste constatar un año más que Fabra y la consellera, Maritina Hernández, no están al lado de los hombres y mujeres del campo, al lado de los ganaderos, pescadores, defendiendo sus intereses y dejándolos en la estacada porque ningún objetivo va a poder cumplirse con los recortes tan drásticos que padece el presupuesto para el ejercicio 2013”, ha denunciado Crespo. De hecho, la diputada socialista ha remarcado que “tras 17 años de Gobierno del PP este sector ya ha entrado en coma profundo y, desgraciadamente, acabará en tragedia si mantienen este presupuestos y estas medidas de abandono”.

DESARROLLO RURAL Y OCUPACIÓN
“Es un presupuesto que condena al ostracismo al medio rural donde llueve sobre mojado, con una disminución del presupuesto destinado al desarrollo rural del 35,6%”, ha recordado. En este sentido, ha alertado de que “el recorte es demasiado para poder atender las necesidades de millón y medio de personas que viven en las zonas de interior de esta Comunitat, pero sobre todo es una señal clara del abandono por parte de Fabra y de la consellera de las políticas activas para corregir los desequilibrios medioambientales, socioeconómicos, culturales y laborales de las zonas desfavorecidas del interior”.

Sobre el plan de ocupación, la diputada socialista ha recordado que el sector agrario valenciano lleva años reclamando de forma “urgente y extraordinaria” un plan general de ocupación porque los datos de paro son “alarmantes, y más todavía, después de un año donde se han padecido heladas, sequía, incendios, pedriscos mientras que la conselleria no ha reflejado ninguna línea en el presupuesto para el 2013 que pueda paliar las pérdidas que han padecido”.

Para la diputada socialista se trata de un sector que siempre ha generado puestos de trabajo fijo y temporal pero que ahora “ve como sus profesionales también llenan las listas del paro”. “El campo necesita de una inversión básica para la permanencia de las personas en la actividad del sector primario y frenar así el abandono de una actividad que cada año ven como 8.000 agricultores tiran la toalla”, ha exigido Crespo.

Por todo ello, la portavoz socialista de Agricultura, Pesca Alimentación y Agua ha reclamado otra distribución del dinero, “del poco dinero que tiene este presupuesto donde cada céntimo cuenta y debe ser eficiente”, ha puntualizado. “El PP lleva 17 años gobernando esta Comunitat y continúa haciendo los mismos errores de otros años” ha señalado tras poner en duda que los nuevos presupuestos vayan a poder hacer frente a los nuevos retos que tiene el sector en un futuro, como son “la nueva reforma de la PAC y sobre todo las dificultades que está padeciendo para poder ser competitivo con la entrada en vigor el pasado mes de julio de los acuerdos con terceros países como Marruecos”.

Finalmente la diputada socialista ha exigido la retirada del proyecto y “una reestructuración en la distribución de esos poco más de 240 millones de euros, porque una cosa es austeridad y otra unos presupuestos pobres ineficaces y que generan más problemas al sector” ha concluido.

Subir