elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión: “Con mucha literatura y poco números en los presupuestos difícilmente se van a mejorar los resultados en nuestra educación”

  • El portavoz de Empleo del grupo socialista en Les Corts ha denunciado la “operación de maquillaje” de Fabra, ya que, “después de anunciar el plan de empleo a bombo y platillo, solo pone un nombre nuevo a unas líneas de empleo que ya existían”

La portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, ha asegurado que la consellera del ramo, MªJosé Catalá, “ha utilizado mucha literatura y muy pocos números” en su comparecencia en la comisión para explicar los presupuestos de 2013 y ha señalado que “con esto difícilmente va a mejorar los resultados en nuestra educación”.

En este sentido, ha señalado que el recorte en las cuentas para educación es “de más de 490 millones respecto a los de 2011 y de 428 millones respecto al de 2012”. Por ello, ha lamentado que Català defina los presupuestos “como creíbles” y diga que “compensará las desigualdades y que está comprometido con las familias”. Sin embargo, para Sarrión “es todo mentira porque el presupuesto que nos ha presentado es “irreal y segregador” y demuestra, a su juicio, la “incapacidad” de este gobierno para “sacar al sistema educativo público de la situación en la que se encuentra”.

De esta manera, Sarrión ha repasado las inversiones que se reflejan en los presupuestos para 2012 donde el dinero para la I+D+i “es mínimo” y en universidad han recortado más de un 10%, es decir, se reducen más de 83 millones de euros y “lo más grave son los impagos que tienen y las mentiras a los estudiantes”. Además, ha advertido de que se ha reducido el presupuesto para las infraestructuras en centros educativos en primaria y secundaria y “lo más sangrante” es la reducción a los conservatorios de música “donde sólo van a invertir 30.000 euros”. Según ha denunciado Sarrión, “la partida de gratuidad de libros de texto baja más de un 71% y no se apuesta por la educación de 0 a 3 años, como tampoco por la enseñanza en valenciano en el sistema educativo “. Por ello, ha lamentado que “con estas cifras y el dinero que invierten en abandono y fracaso escolar muy poco se va a poder mejorar”. Ante esto, ha criticado que los recortes que se contemplan en el presupuesto de 2013 “son una barbaridad” fruto de las políticas “irreales e ineficaces del PP”.

Recortes que ahogan más la generación de empleo
Por su parte, el responsable de empleo del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Jordi Serra, ha calificado la reducción en esta matera que asciende a “más de 100 millones de euros, no creará ningún puesto de trabajo ni favorecerá que el número de parados disminuya”. Según ha recordado Serra, “hay más de 700.000 parados en la Comunitat Valenciana, una cifra que no ha parado de aumentar desde el inicio de la legislatura”. En este sentido, Serra ha lamentado que “se han recortado los programas de empleo público como el PAMER, el ENCORP o el que está dirigido a las pequeñas poblaciones” y ha denunciado que lo que ha hecho el Consell es “una operación de maquillaje que intenta ocultar su ineficacia, mediante el plan de empleo anunciado por Fabra, que solo pone un nombre nuevo a unas líneas que ya existían”.

Para Serra, los “programas estrella” del Consell, como el de emprendedores y el de empleo joven, “sufren en 2013 un recorte espectacular”, lo que demuestra, “el fracaso de los planes que anuncia Fabra”. Por ello, ha lamentado que Català “califique los presupuestos como sociales” cuando “son los más antisociales de la historia porque recortan la partida para los centros especiales de empleo para discapacitados, que han pasado, en tan solo dos años, de 38 millones a 21,5”. Además, también ha recordado que “se recorta en más de la mitad la partida destinada a las escuelas taller y desaparecen líneas vinculadas con colectivos de especial necesidad como los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos en exclusión social”.

Subir