elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “Son unos presupuestos realistas y austeros para financiar lo importante, que es el gasto social”

Císcar: “Son unos presupuestos realistas y austeros para financiar lo importante, que es el gasto social”
  • El vicepresidente del Consell ha presentado en Les Corts las cuentas de Presidencia para 2013

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha asegurado que los Presupuestos de la Generalitat para 2013 “son sólidos, creíbles y austeros, concentrados en financiar lo importante: el gasto social”.

En este sentido, el vicepresidente, que ha presentado en Les Corts los presupuestos de su departamento para el próximo año, ha insistido en que “no son los presupuestos de los recortes, sino que se trata de unas cuentas meditadas, pues se han revisado minuciosamente todas las partidas de gasto para ahorrar en todo aquello que no sea imprescindible con el fin de poder sanear nuestras cuentas, saldar deudas y financiar lo que de verdad importa: educación, sanidad, atención social y fomento del empleo”.

“Por ese motivo, la Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Presidencia han de dar ejemplo de austeridad para concentrar el esfuerzo presupuestario de la Generalitat en el gasto de contenido social”, ha hecho hincapié Císcar.

De este modo, el presupuesto de la Conselleria de Presidencia y de la Presidencia de la Generalitat para 2013 asciende a 34,3 millones de euros, un 22,68% menos que en 2012. En concreto, los gastos de funcionamiento se reducen un 31,10%, las operaciones corrientes bajan un 63,47% y las operaciones de capital descienden un 71,57%.

Císcar ha remarcado que, a través de estos presupuestos, el Consell está “renunciando a gastos que no nos podemos permitir” para contribuir a la financiación de prestaciones esenciales como la educación, la sanidad, los servicios sociales o el apoyo a la creación de empleo, “sin los cuales el presente y el futuro de nuestro proyecto como Comunitat quedaría gravemente comprometido”

Incremento del 7,2% para el Fondo de Cohesión
El vicepresidente ha avanzado, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, que el programa de Administración Local, que cuenta con una dotación global de 2,7 millones de euros, refleja el carácter prioritario que la Generalitat otorgará en 2013 al mantenimiento de servicios esenciales en los municipios más pequeños.

Con esta finalidad, se ha incrementado en un 7,2% la dotación del Fondo de Cohesión destinada a gastos de funcionamiento y, según ha anunciado Císcar, se va a elevar el umbral de población hasta los 3.000 habitantes, de manera que puedan acceder a esta línea de ayudas la gran mayoría de ayuntamientos de la Comunitat, dado que, como ha resaltado, “el 63% de nuestros municipios tienen menos de 3.000 habitantes”.

También se han acometido ajustes para “asegurar el funcionamiento estable de los servicios en marcha sin incurrir en nuevas inversiones que puedan suponer mayores cargas para los municipios” y para tener en cuenta la normalización de la situación de tesorería de los ayuntamientos, una vez puesto en marcha, a nivel estatal, el mecanismo de financiación a entidades locales, lo que ha repercutido en la reducción global experimentada por el programa, del 62%.

En otro orden de cosas, el programa de Relaciones Externas, con una dotación de 1,6 millones de euros, experimenta una reducción del 21,87% que se concentra, especialmente, en las partidas de gastos de funcionamiento, con una reducción del 42,34%, y que se suma al ajuste del 25,09% en los presupuestos para 2012.

Presencia de la Comunitat en la UE
No obstante, se mantiene la dotación de la línea destinada a la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea, que asciende a 386.000 euros, con lo que se demuestra “la firme voluntad del Consell de trabajar para que los intereses de la Comunitat Valenciana tengan el peso y la representación que merecen ante las instituciones europeas”.

Por otro lado, programas como el de Promoción Institucional se reducen un 38,28% respecto a los presupuestos de 2012, un ajuste que, en el caso de los gastos de funcionamiento, en este apartado se elevan hasta el 46,64%, “tras revisar todos y cada uno de los conceptos para obtener, como en todos los demás programas, ahorros estructurales que nos comprometemos a mantener en los próximos ejercicios”, ha explicado Císcar.

Asimismo, el programa de Participación, Ciudadanía y Redes Sociales, dispone de una dotación de 1,79 millones de euros y experimenta una reducción del 47,81% que se plasma en las diferentes líneas de ayudas –centros valencianos en el exterior y casas regionales, entre ellos-, lo que, según ha remarcado el conseller, no supone renunciar a los objetivos propios de este apartado.

Por el contrario, ha indicado que la Generalitat va a continuar trabajando a través de las herramientas de participación puestas en marcha este año (Capavant y Tú participas) y facilitando asesoramiento a las asociaciones y entidades sobre programas de ayudas nacionales a los que pueden concurrir, como es el caso de los centros valencianos en el exterior.

Además, el programa relativo a la Organización Territorial del Consell, con una dotación de 1,18 millones de euros, experimenta también un ajuste del 8% en sus gastos de funcionamiento, que se suma a la reducción del 25% recogida en los presupuestos para 2012.

Presupuestos de RTVV
En lo que se refiere a la Radiotelevisión Valenciana, la Generalitat subvencionará la nueva RTVV con 69,5 millones de euros en el ejercicio 2013, frente a los casi 99 millones de euros que figuraban en los Presupuestos para 2012, lo que supone una reducción de alrededor de 30 millones de euros.

En concreto, la subvención de explotación asciende a 68 millones de euros, cantidad que, tal y como ha precisado Císcar, es la necesaria para financiar el servicio público que prestará la nueva televisión pública valenciana en el marco del contrato-programa previsto en la ley.

Subir