elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide que la dotación global del plan de empleo de la Generalitat se multiplique, al menos, por diez

  • Los socialistas apuntan que, de esta manera, se garantiza el derecho efectivo al trabajo al 10% de los desempleados “de nuestros pueblos y ciudades, y daremos esperanza a nuestros jóvenes y a las familias con menos recursos”

El trabajo es un derecho fundamental de las personas y el paro, más allá de las connotaciones económicas, significa la destrucción de su proyecto de vida. Así lo recoge la primera ponencia que los socialistas valencianos debatirán el próximo sábado en la Convención Municipalista que tendrá lugar en Orihuela, y que propone que la dotación global del Plan de Empleo de la Generalitat se multiplique, al menos, por diez. Esto supone que tanto la Generalitat y las diputaciones multipliquen su aportación por 10, a lo que suman el compromiso de multiplicar también, como mínimo por 10, “la dotación económica exigida por el Plan en todos los ayuntamientos donde gobernamos y a proponerlo en todos aquellos donde no lo hacemos”.

De esta forma, los socialistas valencianos apuntan que se garantiza el derecho efectivo al trabajo al 10% de los desempleados “de nuestros pueblos y ciudades, además de dar esperanza a nuestros jóvenes y a las familias con menos recursos”. Así, desde el PSPV-PSOE hacen hincapié en que “las instituciones deben priorizar nuestros recursos para garantizar a todas las personas que necesitan trabajar el derecho efectivo a hacerlo”.

Tal como recoge esta ponencia, que se debatirá el sábado entre todos los alcaldes y portavoces que asistirán al encuentro socialista en Orihuela, “nosotros no podemos, como partido, estemos donde estemos, tolerar esto. Ninguna institución debe ser ajena a uno de los problemas más vitales a los que una persona puede enfrentarse, y menos escudándose en problemas de competencias”, por eso, apuntan, “tenemos que empezar a pensar y a defender que las incompetencias de las instituciones no las podemos pagar los ciudadanos”. En este sentido, han señalado que “el paro debe ser la preocupación central de nuestra labor en los ayuntamientos”, mientras han remarcado que “los socialistas no podemos estar nunca satisfechos de nuestra gestión mientras haya gente que, queriendo trabajar, no pueda”.

Desde el PSPV-PSOE apuntan que “somos conscientes de que tenemos el deber de liderar las reivindicaciones de los que buscan trabajo”, además de incidir en que “la respuesta del PP con el Plan de Empleo que ha propuesta ha sido pobre, mentirosa y ridícula”. Por eso, y tras recordar que “fuimos los primeros en proponer un Plan de Empleo entre las diputaciones y los municipios”, los alcaldes y alcaldesas, concelajes y concejalas socialistas “nos comprometemos a implicarnos de forma prioritaria en la solución y a no regir nuestras responsabilidades para solucionar los problemas de las personas”.

Deuda de la Generalitat con los ayuntamientos
Por otra parte, la segunda ponencia que se debatirá el próximo sábado tiene como objetivo “exigir al Gobierno de la Generalitat el pago íntegro de las deudas que esta institución mantiene con los pueblos y las ciudades de la Comunitat Valenciana”, así como “exigir al presidente de la Generalitat la inclusión, con carácter de preferencia sobre la deuda financiera, las deudas con los municipios a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”.

El texto sobre el que trabajarán los socialistas destaca que “los alcaldes y alcaldesas que sí dan la cara cada día antes sus ciudadanos y proveedores se ven impotentes ante los impagos, provocados por la ineficacia, incapacidad y mala administración del presidente y los miembros del Consell”. De hecho, remarcan que “las arcas municipales están vacías por culpa de la deuda de la Generalitat”, mientras señalan que “los ayuntamientos nos hemos fiado y hemos complicado con nuestra parte del contrato, hemos hecho obras y hemos llevado a cabo servicios conveniados con la Generalitat o subvencionados por ella, pero ahora no ha cumplido con su parte”. Por eso, destacan “los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, de todos los colores, así como sus alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas se sienten engañados y, lo que es peor, nuestros vecinos y vecinas están sufriendo las consecuencias de una administración autonómica irresponsable”.

Por eso, la ponencia también demanda a la Generalitat “el pago de los intereses de aquellos préstamos solicitados como consecuencia de la deuda que la Generalitat tiene con los municipios”, al mismo tiempo que piden a las diputaciones provinciales “como representantes de los ayuntamientos, que pongan en marcha las medidas financieras necesarias para adelantar a los municipios la deuda de la Generalitat, y que la Diputación acepte el endoso de las subvenciones correspondientes o compromisos de pago”.

Finalmente, los socialistas se comprometen a iniciar las acciones que acuerde la Convención Municipal “para conseguir el pago del dinero que la Generalitat debe a los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades”.

Subir