elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión: “Los presupuestos de 2013 son el certificado de defunción de la educación pública firmado por Fabra”

  • La diputada socialista denuncia que son unas cuentas “que apuestan por la privatización y la segregación” y ha criticado que “se reducen en más de 300 millones las partidas destinadas a políticas de educación”

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, ha asegurado que los presupuestos de la Generalitat para 2013 “son el certificado de defunción de la educación pública firmado por Fabra”. En este sentido, la diputada socialista ha denunciado que “no se apuesta por la educación pública y de calidad sino que son unas cuentas que evidencian el carácter privatizador y segregador de las políticas del Consell en educación”. Sarrión ha advertido de que “la educación es un derecho para los ciudadanos y el deber de los gobernantes es garantizar este derecho”, por ello, ha recordado que los socialistas “queremos que todos los valencianos puedan acceder en igualdad de oportunidades a una educación digna y de calidad para todos”.

Así, la responsable socialista ha denunciado que los presupuestos reducen en más de 300 millones de euros el dinero destinado a políticas de educación, ya que, se recorta casi un 11% el presupuesto en esta materia. A su juicio, esto demuestra que “Fabra y la consellera Mª José Catalá siguen sin afrontar los serios problemas por los que está pasando la comunidad educativa que cada día sale a la calle para movilizarse por el ataque al sistema educativo público”. Es más, Sarrión ha lamentado que “ante la crisis económica que vive la Comunitat, al Consell no le preocupa lo más mínimo la formación de nuestros jóvenes que serán el futuro”. Para la diputada socialista, “otro año más el Consell no afronta graves problemas como los 18.000 estudiantes que siguen en aulas prefabricadas, los centros educativos que se encuentran en pésimas condiciones, las decenas de colegios prometidos y que no se ejecutan, la falta de docentes, las plantillas inestables en lo centros, la subida de las tasas universitarias, o los recortes en las becas de libros, que se unen a los miles de impagos pendientes”.

Ante esto, la diputada socialista ha criticado que los presupuestos de 2013 “lejos de solucionar todos estos aspectos lo que hacen es confundir con promesas y engañar a la gente”. Así, Sarrión ha denunciado que desde la conselleria se ha asegurado que se aumentan las ayudas en comedores escolares de primaria en 15,2 millones de euros y en transporte escolar se incrementan en 2,6 millones. Unas cifras que la diputada considera “irreales porque todavía deben del curso pasado muchos pagos y en este, las convocatorias que han sacado, reducen considerablemente esta ayudas”. Por ello, Sarrión ha instado a la consellera a que “deje de confundir porque si no han cumplido durante este año, será muy difícil que puedan cumplir el próximo”.

Reducción libros de texto
Por otra parte, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario socialista en Les Corts ha denunciado que los presupuestos contemplan una “inadmisible” reducción de 35,8 millones de euros en la línea de gratuidad de libros de texto que supone un 71,82% menos con respecto al año anterior”. Además, ha lamentado que, en cuanto a infraestructuras educativas, “todavía está pendiente la inversión de esos 130 millones de euros que anunciaron el año pasado para la construcción de centros educativos”.

De esta manera, la diputada socialista ha advertido de que el recorte en enseñanza universitaria es “de más de un 10%, ya que, se reduce en 83,2 millones de euros, cuando además existe un retraso considerable en los pagos con las universidades públicas valencianas”. Una circunstancia que se une al aumento de las tasas de matrícula, si tenemos en cuenta que “todavía no han salido las becas para este curso y las becas ordinarias y de Erasmus cuentan con las mismas cantidades que el año pasado”. Por último, Sarrión ha denunciado que el presupuesto para Investigación y Desarrollo (I+D) se reduce un 14,24%.

Subir