elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige a Fabra que retire los presupuestos de 2013 y apueste por un verdadero plan de empleo

  • El vicesecretario de Educación, Empleo e Integración Social y la secretaria de Empleo han insistido en que “el plan de Fabra no beneficiará ni al 0,6% de los parados valencianos”

El vicesecretario de Educación, Empleo e Integración Social, Miguel Soler, y la secretaria de Empleo, Rocío Briones, han exigido al Consell que “retire los presupuestos de 2013 y que apueste de verdad por la creación de empleo”, implicando a las tres administraciones. Igualmente, ambos responsables socialistas han demandado la dotación económica correspondiente con “partidas presupuestarias específicas que reduzcan el drama que están pasando cientos de miles de valencianas y valencianos, especialmente las más de 246.000 personas paradas que no están recibiendo ningún tipo de prestación”.

Soler y Briones han analizado los datos del paro registrado el pasado mes de octubre, donde han valorado como positiva la reducción del -0’15% con respecto al mes anterior, pero comparando los datos con el mismo mes del año anterior, octubre de 2011, se observa que “la evolución sigue siendo muy negativa por la inacción del Gobierno valenciano”, han resaltado, ya que se produce “una subida interanual del 9%, lo que suponen 47.733 personas paradas más que en octubre de 2011”, han insistido. Por provincias, este incremento interanual es del 10,09% en la de Valencia; del 7’46% en la de Castellón; y del 8’08% en la provincia de Alicante. Asimismo, ha resaltado “el fuerte incremento del paro en el sector servicios” donde hay 2.769 personas desempleadas más.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, mientras la tasa de cobertura de España está en el 62’91%, en la Comunitat se sitúa en el 57’42%. Es decir, en estos momentos en la Comunitat Valenciana hay 246.508 personas desempleadas que no tienen ningún tipo de prestación. Soler y Briones han advertido que “la tasa de cobertura se va reduciendo con el paso de los meses, por el agotamiento en las prestaciones y subsidios. Hay cada vez más personas sin ningún tipo de recurso”. En cuanto a los datos de Seguridad Social, en términos de afiliados ocupados, en los últimos doce meses la Comunitat, pierde el -4’8% de afiliados, “la mayor destrucción de afiliados ocupados tras Castilla la Mancha y Asturias”, han apuntado.

El plan de Fabra no beneficiará ni al 0,6% de los parados valencianos
Los responsables socialistas han denunciado que, frente a esta situación, “la única actuación de Fabra ha sido presentar un Plan de Empleo, vendido a bombo y platillo, pero que divide por 10 la propuesta económica presentada por el PSPV; y que luego hemos comprobado que no dispone de partidas específicas en los presupuestos presentados de la Generalitat para 2013”. “Es decir, nos venden un plan ridículo que no va a afectar ni al 0.6% de los parados de la Comunitat y encima los escasos recursos que se aportan salen de los que en años anteriores se destinaban a las ayudas de fomento del empleo estable y las destinadas a Escuelas Taller y Talleres de empleo, que además han sufrido recortes significativos con respecto al presupuesto del año anterior”. Por todo ello, Soler y Briones han asegurado que el plan de Fabra es “una prueba más de que el Gobierno Valenciano está engañando a la ciudadanía valenciana, prometiendo una apuesta por el empleo que no tiene nada que ver con la realidad”.

Subir