elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la prohibición de la extracción de gas y petróleo mediante fractura hidráulica en todo el territorio valenciano

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado una Proposición de Ley en las Cortes Valencianas para regular la prohibición de la fractura hidráulica (fracking) tanto como técnica de investigación como de extracción de hidrocarburos en todo el territorio valenciano.

    La fractura hidraulica o fracking consiste en la inyección de materiales a presión en el subsuelo, principalmente agua y arena con compuestos químicos con el objeto de extraer hidrocarburos, como gas no convencional o petróleo, contenidos en yacimientos formados por estratos de rocas muy poco porosas y permeables.

    Según ha señalado el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, "la fractura hidráulica está ampliamente cuestionada, tanto por los efectos que pueda ocasionar sobre la salud de las personas, como las afecciones medioambientales que de ella puedan derivarse. De hecho en Junio de 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo ya hizo público un informe en el que se planteaban importantes interrogantes sobre el uso de la fractura hidráulica. También universidades y centros de investigación, han alertado sobre los posibles efectos perniciosos de esta técnica en pozos de agua potable".

    "En el norte e interior de las comarcas de Castellón se han proyectado actuaciones de fracking en cuarenta municipios que, entre otros daños, podrían afectar gravemente al acuífero del Maestrat. Desde Compromis exigimos que se anteponga la salud de las personas, la conservación del medio ambiente, y la preservación de los recursos naturales por eso proponemos la prohibición de estas prácticas".

    Para Ponce "la utilización del fracking en cuarenta municipios de Castellón, como antes se planteó en la Safor-Valldigna, es exponer a la población y al medioambiente a los riesgos que se puedan derivar de esta técnica. El gobierno autonómico dispone de las competencias para poder regular, y en este caso rechazar, los permisos, ya que la actuación se encuentra delimitada al ámbito terrestre exclusivamente".

    Desde Compromís se insta al gobierno del PP a no seguir profundizando en un modelo energético, contaminante, obsoleto, y sin futuro. "El potencial energético del País Valenciano está ligado a la apuesta por las energías renovables, donde, además de los beneficios comparativos frente a otras formas de obtención de energía, para la salud de las personas y el medioambiente, debemos recordar que se generan muchos más puestos de trabajo", ha concluido Ponce.

    Subir