elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV advierte de que los presupuestos de Fabra para 2013 crearán 28.000 nuevos parados porque son “erróneos y tramposos”

    El diputado socialista asegura que “la austeridad a costa de todo no crea puestos de trabajo, ni crecimiento económico” y denuncia que se trata de unos presupuestos tramposos porque para ocultar la caída del gasto social o los recortes en algunas partidas se maquillan las cifras”

    El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo parlamentario socialista en Les Corts, Julián López, ha advertido de que los presupuestos presentados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para 2013, generarán 28.000 nuevos parados. “A finales de 2013 la Comunitat podría estar alrededor del 29-30% de tasa de paro, lo que quiere decir, -tal y como ha explicado López-, que el nivel de desempleo se elevaría hasta las 730.000 personas, un aumento cifrado sobre 28.000 personas”.

    El diputado socialista, que ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación, ha calificado los presupuestos para 2013 como “un ejercicio de previsiones erróneas y cálculos tramposos” porque, tal y como ha explicado, se parte de una previsión de crecimiento económica y, según se recoge en la propia memoria de los presupuestos para 2013, de -0,6%, una cifra algo más acentuada que la que prevé el Ministerio de Hacienda para el conjunto de España que se sitúa en el -0,5%” y a su vez, muy distante de la que recogen la mayoría de analistas políticos que hablan de caída de la actividad económica en España de un 1,5%. Datos que, según ha señalado López, si se trasladan a la Comunitat “estaríamos hablando de una caída de la actividad económica entorno al 1,8%, el triple de lo que ha previsto el Consell de Fabra”.

    Para el diputado socialista es evidente que se trata de unos presupuestos basados en previsiones “erróneas y cuyo reflejo en las cifras del paro son muy nefastas ya que todos los indicadores apuntan a que el desempleo se incrementará hasta el 26,1% en España y en la Comunitat se hablaría de un aumento a finales de 2013 de alrededor de un 29-30%”.

    Ante esta situación, el diputado socialista ha exigido al Consell que “deje de negar la realidad porque si los presupuestos deben servir para salir realmente de la crisis, para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo hay que partir de la realidad y hacer unos presupuestos donde se parta de una previsión de crecimiento económico real y no desfasado”. Sobre este punto, ha recordado que fue el Consell del PP el que el año pasado hablaba de que la actividad económica en 2012 crecería el 1% pero “es ahora cuando hemos conocido que en los presupuestos presentados para 2013 se estima una caída de la actividad de un 1,8%”. “Se trata de previsiones irreales que no se cumplirán y no será por casualidad sino porque la austeridad a cualquier precio, la austeridad a costa de todo no crea puestos de trabajo, ni crecimiento económico, y ver brotes verdes es hacer un ejercicio de voluntarismo inútil que no sirve para nada”, ha advertido el diputado socialista. Para el portavoz de economía en Les Corts “esa austeridad llevada hasta el final y a cualquier precio, que practica tanto el gobierno de Rajoy como el de Fabra es la que está provocando que la caída de la actividad económica”.

    TRAMPAS EN LOS PRESUPUESTOS
    En referencia a la partida destinada a gasto social, el diputado socialista ha lamentado que el PP repita una y otra vez que el 89% del presupuesto va destinado a gasto social, “una mentira que, -según ha ironizado- no se hará realidad por mucho que se repita”. En este sentido, ha explicado que, “una vez más el PP está haciendo trampa ya que, según se recoge en la propia memoria de los presupuestos, el cálculo del gasto social se ha obtenido quitando los intereses de la deuda de forma que si no restáramos esas cantidades el peso real del gasto social representaría el 80% del total del presupuesto y no el 89% como nos quieren hacer creer”. Así ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que se trata de la cifra “más baja de los cuatro últimos años siempre que se comparen los datos de forma homogénea, el gasto social sobre el total del presupuesto”.

    Pero para López no se trata de la única trampa ya que, según ha explicado, “en la Conselleria de Gobernación, que dicen es una de las pocas consellerias que crece en los presupuestos, también se han detectado anomalías en los números”. Según López en la ficha comparativa y referente al programa de emergencias de protección civil y extinción de incendios, y que compara los datos de 2012 y 2013 se puede comprobar que el dato referente a 2012 que se ofrece, “no coincide con el presupuesto de 2012 que fue de 22 millones de euros más elevado que el que se utiliza para comparar los datos con 2013”.

    Para finalizar, López ha reiterado que se trata de unos presupuestos “construidos ante unos pilares muy débiles, porque las previsiones no se van a cumplir y porque la austeridad a cualquier precio, que está poniendo en marcha el gobierno de Rajoy y Fabra, va a suponer menos generación de empleo, destrucción de empleo y menos crecimiento de la actividad económica”. “En definitiva es un presupuesto tramposo porque para ocultar la caída del gasto social o los recortes en algunas partidas se maquillan las cifras y se ofrecen a efectos comparativos cifras que no son homogéneas”, ha concluido.

    Subir