elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación impulsa un programa de innovación para luchar contra el fracaso escolar a través de la música

    La Conselleria de Educación, Formación y Empleo impulsará, este curso, un programa de innovación educativa para luchar contra el fracaso escolar en colegios e institutos a través de la promoción de actividades musicales entre el alumnado valenciano.

    El objetivo es abrir la puerta, por primera vez, para que colegios e institutos trabajen con conservatorios de música, danza y otros organismos musicales y culturales de la Comunitat para mejorar el rendimiento de los estudiantes, gracias a la mejora de las capacidades cognitivas que se derivan de la práctica musical.

    Educación destinará un total de 300.000 euros para la realización de este programa pionero y dotará a los centros participantes de una ayuda económica para el desarrollo y subvención de los gastos derivados de las actuaciones planificadas, que podrá alcanzar hasta 5.000 euros por centro.

    La finalidad es emplear la práctica musical como una herramienta para paliar el fracaso escolar ya que este tipo de actividades se han demostrado como positivas para el desarrollo de psico-intelectual y social de los estudiantes.

    Cabe recordar que, recientemente, los datos de las pruebas de Evaluación Diagnóstica 2012 han revelado la relación entre la práctica musical y el éxito escolar, demostrando que los alumnos que dedican dos horas o más a la práctica instrumental mejoran sus resultados en lingüística y matemática.

    De este modo, los centros educativos y los conservatorios promoverán de forma coordinada actividades musicales, de manera independiente o en conjunto con otros centros. Se trata de hacer accesible la formación musical a todos los alumnos.

    Cada centro interesado deberá elaborar un proyecto de actividades a realizar durante el curso. Este deberá incluir las actividades que se van a poner en marcha, el cronograma previsto y el presupuesto para la programación presentada.

    Para participar, el director, una vez aprobado por el Consejo Escolar, lo solicitará a Conselleria y designará un una persona como coordinador que planificará y coordinará el programa.

    Para la concesión de las subvenciones, Educación valorará los proyectos de los centros y tendrá en cuenta para puntuarlos la colaboración de otras entidades musicales y la coordinación con otros centros, la calidad del planteamiento, el grado de implicación, el diseño de actividades dirigidas a la reducción del fracaso escolar, la viabilidad, la repercusión en el éxito académico de los estudiantes y las características del centro.

    Subir