elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes valencianos seguirán la ejecución de 58 proyectos subvencionados por la Generalitat en Lationoamérica y África

  • Justicia y Bienestar Social concede cinco becas para la realización de prácticas profesionales en la Oficinas Técnicas de Cooperación del Estado

  • Durante un año informarán y realizarán un seguimiento de los proyectos en Ecuador, El Salvador, Senegal, Mozambique y Marruecos

  • Herminia Palomar destaca “la alta formación de estos jóvenes valencianos y su motivación para insertarse en el marcado de trabajo”

La conselleria de Justicia y Bienestar Social ha concedido cinco becas a jóvenes valencianos para que realicen prácticas profesionales en materia de cooperación internacional al desarrollo en las oficinas técnicas de cooperación dependientes de las Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante un año los jóvenes realizarán un seguimiento de los proyectos valencianos que en los dos últimos años se están ejecutando en Ecuador (22 proyectos), El Salvador (14 proyectos), Senegal (7 proyectos), Mozambique (7 proyectos) y Marruecos (8 proyectos) y que han recibido por parte de la Generalitat cerca de 10 millones de euros. Así pues, informarán a la Generalitat de los objetivos conseguidos.

“Conocerán de primera mano y en el terreno, la realidad de los países en los que estamos trabajando”, ha destacado la directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar.

Herminia Palomar, ha puesto de manifiesto “la alta formación de los más de cuarenta jóvenes valencianos que han aspirado al programa de becas de la Generalitat y su compromiso con la solidaridad valenciana”. El proceso de selección ha incluido una fase de baremación de méritos y una entrevista personal con el tribunal, en el que formaba parte un miembro de la AECID.

“La Generalitat –ha explicado la directora- en materia de cooperación internacional, se coordina y aprovecha la red existente de infraestructuras del Estado”.

Más de cuarenta jóvenes se han presentado al programa de becas
Finalmente, serán cinco los jóvenes que viajarán a estos países. Previamente recibirán formación teórico-práctica de los técnicos de la Dirección General de Integración y Cooperación. Los cooperantes recibirán una dotación de 1.000 euros mensuales y de forma anticipada a la incorporación a la correspondiente oficina técnica de cooperación, y al efecto de facilitar el pago de los gastos de viaje, seguro médico e instalación en el país de destino, se hará un abono a los becados por importe de 2.500 euros.

“Se trata de una experiencia práctica que viene permitiendo a jóvenes licenciados especializarse profesionalmente en este campo para poder emplearse, tanto en proyectos de la cooperación valenciana, como en la española y en la de otros países europeos con Ayuda Oficial al Desarrollo”, ha subrayado la directora.

Subir