elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consumo ha retirado 75.000 unidades de 46 productos a través de sus servicios de inspección desde principios de 2012

Consumo ha retirado 75.000 unidades de 46 productos a través de sus servicios de inspección desde principios de 2012
  • La Generalitat y AVACU ofrecen recomendaciones para la adquisición de artículos de Halloween

  • De estos, más del 60% son productos y disfraces destinados a su uso por niños

  • La Conselleria apela a la responsabilidad de los consumidores “para que estos productos no tengan cabida en el mercado”

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que los servicios de inspección de su departamento “han retirado del mercado por irregularidades un total de 75.000 unidades de 46 tipos de productos desde principios de 2012 hasta la fecha”.

“Las principales irregularidades encontradas en los productos inspeccionados han sido la presentación de objetos punzantes, riesgo de asfixia, falta de etiquetado correcto en alguna lengua oficial del Estado o la carencia de responsable comercial o marcado CE”, ha explicado.

La directora general ha señalado que de esta cantidad, “aproximadamente un 60% son productos como juguetes o disfraces relacionados con el uso por parte de menores, lo que cobra especial importancia en fechas como estas en las que la celebración de la fiesta de Halloween, ya que son precisamente los niños uno de los colectivos que más participa en ella y que está expuesto a los riesgos de productos que no cumplen con todas las normas”.

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha celebrado junto al presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Moner, durante la cual se han ofrecido recomendaciones que deben tener en cuenta los consumidores antes de adquirir productos relacionados con la celebración de la festividad de Halloween.

Tanto la directora general como el presidente de AVACU han alertado sobre la importancia de extremar las precauciones en el caso de elementos destinados a su uso por parte de los niños, “ya que se trata de un colectivo de especial protección”.

En este sentido, Ordiñaga ha recordado que “los disfraces para niños menores de catorce años se consideran juguetes, por lo que en el etiquetado deben incluir, en alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat, el nombre y marca del producto, los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor, las instrucciones y advertencias de uso y la marca CE”.

Asimismo, ha destacado que “es fundamental que los consumidores y usuarios sean responsables a la hora de adquirir estos productos, extremen las precauciones y no se dejen llevar sólo por el precio reducido de éstos, ya que es la mejor manera de que los productos irregulares no tengan cabida en el mercado”.

“Además, -ha señalado- es imprescindible no olvidar solicitar el tíquet de compra, ya que esta es la garantía de la trazabilidad del producto”.

Ordiñaga ha resaltado que la Generalitat “trabaja conjuntamente con las asociaciones de consumidores, como AVACU, y las oficinas OMIC de los ayuntamientos con el fin de detectar este tipo de irregularidades, con el fin de lograr una mayor efectividad en la defensa de los intereses y derechos de los consumidores”.

Recomendaciones
Durante el acto se han realizado una serie de recomendaciones a la hora de comprar disfraces para las próximas fiestas que se celebrarán con motivo de Halloween, especialmente cuando estén destinados al público infantil destacan:

En el etiquetado de los disfraces y complementos deberá figurar el domicilio del fabricante y el número de registro industrial (en los productos nacionales) y el domicilio y número de identificación fiscal del importador (para los productos importados). Además, deberá contener las instrucciones de uso, seguridad y mantenimiento en una lengua oficial del estado español.

En este sentido, aquellos complementos o artículos de broma cuyo uso pueda suponer un riesgo o que requieran precauciones en su manejo, deberán llevar las correspondientes indicaciones en el embalaje o en el propio producto. Además, los disfraces que van dirigidos a los niños, y por tanto se consideran juguetes, debe llevar el marcado CE.

En el caso de las máscaras deberá comprobarse que tienen orificios suficientemente grandes, de un mínimo de 1.300 mm2, que permitan la ventilación para evitar un posible riesgo de asfixia. También se recomienda prescindir de todos aquellos accesorios o complementos de los disfraces, como clavos, tridentes, etc., que tengan salientes punzantes o puntiagudos por el posible riesgo de heridas y cortes.

Asimismo, es recomendable elegir pelucas y disfraces de materiales de baja inflamabilidad por el posible riesgo de quemaduras.

Desde Consumo se recomienda extremar la precaución en los disfraces para menores de 36 meses en los que deberemos evitar todos aquellos que lleven piezas pequeñas que puedan desprenderse con el consiguiente peligro de asfixia.

Además, es importante prestar atención a aquellos artículos de broma que puedan producir descargas eléctricas ya que pueden suponer un riesgo para niños menores de 14 años, ancianos y personas con afecciones cardiacas o que tengan implantado un marcapasos, así como aquellos en los que se emplean sustancias que pueden resultar tóxicas.

Productos irregulares
Por otra parte, se han presentado una serie de artículos relacionados con la celebración de la fiesta de Halloween en la que AVACU ha detectado diversas irregularidades y que han sido retirados por los servicios de inspección de la Dirección General de Comercio y Consumo.

Entre ellos, está una capa de disfraz para niños pequeños con cordones al cuello y que ya fue incluida en la Red de Alerta a principios de este año; unas cápsulas que imitan sangre y en las que no aparece ninguna indicación de los componentes, además de ser fácilmente confundibles con cápsulas de medicamentos, máscaras que no tienen orificios para facilitar la respiración y la visión o disfraces y pelucas de materiales altamente inflamables..

Subir