elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hospitales de la Comunitat se unen a la red nacional de puntos informativos sobre el ictus en el día mundial

Hospitales de la Comunitat se unen a la red nacional de puntos informativos sobre el ictus en el día mundial
  • El ictus es la primera causa de muerte en mujeres

  • La Fe, Clínico, Manises y Virgen de los Lirios habilitan hoy mesas informativas sobre este problema y realizan pruebas de detección

  • Sanitat recuerda a la población que en la mayor parte de los casos el ictus se debe a factores controlables, como el sobrepreso o el tabaquismo

Cuatro hospitales públicos de la Comunitat se han unido a la red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus que se ha organizado en España, coordinados por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) junto a Boehringer Ingelheim con motivo del día mundial sobre esta enfermedad.

Concretamente, el Hospital Clínico de Valencia, La Fe, el Hospital Manises y el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, participan hoy en el día en el que, por primera vez, un lazo naranja identificará a las personas que quieran hacer una labor de concienciación en torno a esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en España, la primera en la mujer y primera causa de discapacidad grave.

La Comunitat Valenciana, en la que se producen cerca de 10.500 nuevos casos de ictus cada año, cuenta con seis unidades específicas para tratar esta enfermedad.

Actividades especiales en los centros sanitarios
Con motivo del día del ictus, una red de 31 puntos informativos en hospitales de toda España habilitará un espacio informativo donde se realizarán varias pruebas preventivas de ictus (presión arterial, glucemia y eco doppler) para tratar de dar a conocer la enfermedad y ofrecer consejos para su prevención.

El principal objetivo que se persigue este año es incidir en la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas así como reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo. Esta iniciativa es especialmente relevante si tenemos en cuenta la devastadora incidencia de esta enfermedad, ya que uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

Unidades especializadas y atención telemática en el Clínico
En el Clínico, la mesa informativa ubicada en el hall del hospital cuenta con tres especialistas de neurología: el dr. Ponz, la dra. Gil y la dra. Chamarro, que se han encargado de informar y realizar pruebas de glucemia y presión arterial, con el objetivo de detectar posibles casos de riesgo.

Tal y como ha explicado el Dr. Ponz, “la detección precoz y saber identificar los primeros síntomas de un ictus resultan fundamentales. Es imprescindible que todo ciudadano sepa que síntomas como la pérdida brusca de movilidad o sensibilidad en una parte del cuerpo, la pérdida de visión en un ojo o la aparición de dificultades para hablar o entender, pueden indicarnos que se trata de un Ictus”.

La Unidad del Ictus del Hospital Clínico empezó a funcionar hace un año y actúa como recurso intermedio entre la atención convencional y la de cuidados intensivos. Se trata de una Unidad que funciona con el trabajo coordinado de un equipo de profesionales.

Esta es una de las seis unidades de la Comunitat y actúa como referencia para el diagnóstico y tratamiento de los Departamentos de Salud de Gandia y Sagunto. Cuenta con infraestructura y programas necesarios para estabilizar y tratar esta patología.

La opción del teleictus se incorporó en el Clínico poco después de constituirse la Unidad de Ictus. Consiste en un sistema de videoasistencia que permite que en aquellos hospitales donde no se disponga de atención neurológica continuada, los pacientes sean vistos por un especialista de Neurología.

Gracias a esta forma de telemedicina y conexión entre Hospitales, un neurólogo puede visualizar al paciente, ver las imágenes radiológicas y hacer una valoración en las primeras horas del Ictus.

Subir