elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano afirma que Rajoy “da respuesta a las necesidades de las comunidades que el PSOE no solucionó”

  • Subraya que el FLA es un instrumento de liquidez “muy importante, puesto que los mercados tradicionales están prácticamente cerrados e imponen condiciones más duras”

  • Pregunta a Puig si “prefiere que la Generalitat no se acoja al FLA y no se pueda pagar a los proveedores” y asegura que el PP “utilizará todos los mecanismos que permitan impulsar la economía”

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy “da respuesta a las necesidades de las comunidades autónomas que el PSOE no solucionó durante sus siete años de Gobierno”.

Castellano ha respondido de esta manera al secretario general del PSPV, Ximo Puig, a quien ha recordado que “las autonomías reclamaron en la anterior legislatura la emisión de hispanobonos y, sin embargo, el Ejecutivo socialista les dio la espalda, con lo que cada autonomía emitió su propia deuda, pagando intereses más caros a los que ahora tienen que hacer frente”.

Para ello, ha explicado, en un año de Gobierno de Mariano Rajoy “ya se han puesto diferentes mecanismos de liquidez a disposición de las autonomías”, como el Fondo de Liquidez Autonómico o el Plan de pago a proveedores, a los que se han acogido la mayoría de comunidades.

El dirigente popular ha matizado que se trata de “instrumentos de liquidez muy importantes, puesto que en estos momentos los mercados tradicionales para obtener liquidez están prácticamente cerrados e imponen condiciones más duras que el Gobierno central, que obtiene este dinero de bonos a 10 años a un interés del 5,66%, en la última emisión del Tesoro”.

Castellano ha destacado que el FLA permitirá “hacer frente a la deuda financiera, algo a lo que obliga la ley, y pagar a proveedores para normalizar la situación económica de quienes tienen contratos con la administración”.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo del PP “va a acogerse a todos los mecanismos necesarios que permitan saldar cuentas con asociaciones, pymes y autónomos para dar un impulso a la economía”, y ha preguntado a Puig si “no opina lo mismo y prefiere que la Generalitat no se acoja a ningún mecanismo de liquidez aunque eso suponga no pagar a proveedores”.

Al respecto, ha lamentado que el PSPV “ni siquiera sabe qué pedir y cada día cambian su línea argumental, ya que ayer mismo el portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, exigía mayor celeridad en la llegada del FLA y hoy Puig aparece criticando este mecanismo”.

Para Serafín Castellano, “si el PSOE basara sus argumentos en la defensa de los intereses de los valencianos tendrían siempre el mismo discurso, pero como actúan a bandazos para buscar el titular del día ni siquiera se aclaran entre ellos”.

Subir