elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “Las bonificaciones fiscales del Consell no han servido para fomentar el crecimiento económico ni el empleo”

  • El portavoz de Economía y Presupuestos en Les Corts ha criticado duramente al Consell porque “no todos los valencianos se benefician por igual de las deducciones fiscales”

El portavoz socialista de Economía y Presupuestos, Julián López, ha denunciado en Les Corts que las deducciones fiscales que ha aplicado el Consell entre 2007 y 2012 no han servido para fomentar el crecimiento económico ni el empleo, porque desde que empezó la crisis “en esta comunidad se han destruido más puestos de trabajo que en el resto de España”. En este sentido, López ha querido resaltar que “nuestra tasa de paro, que era igual a la media antes de la crisis, es hoy más elevada”.

López ha subrayado que desde 2007 se han dejado de recaudar 8.600 millones de euros por las bonificaciones fiscales, de los que más de la mitad corresponden al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Al tiempo ha afirmado que de esas deducciones “no todos los valencianos se benefician por igual”. Así, ha destacado que de la bonificación de dicho impuesto “se aprovecha más quien recibe una herencia o una donación más cuantiosa”. Del mismo modo, ha resaltado que del establecimiento de tipos homogéneos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, “se beneficia más quien compra un inmueble más caro” ya que debe pagar lo mismo que quien compra una pequeña vivienda. Además, ha defendido el establecimiento de tipos diferentes en función del importe de la operación.

López ha recordado que mientras se está recortando “en lo más importante”, como el aumento de las tasas universitarias, el copago farmacéutico o el despido de personal interino, “se están perdonando más de 70 millones de euros a los 18.000 valencianos que deberían haber tributado por el Impuesto de Patrimonio, a razón de 3.700 euros por contribuyente”. Sin embargo, ha destacado López, las deducciones autonómicas en el IRPF “tan sólo representan unos 180 euros por contribuyente”.

El portavoz socialista de Economía y Presupuestos también ha acusado al Consell de “tramposos” al decir que van a aumentar las deducciones para las familias numerosas cuando, desde enero, “más del 60% de las familias que se beneficiaban de ella la han perdido” como consecuencia de las subidas de impuestos. López no ha desaprovechado la ocasión para criticar al Partido Popular por haber vendido en su momento “la idea de que la Comunidad Valenciana era como un paraíso fiscal” que ahora han dejado en la ruina.

Subir