Crítica a "La isla de los olvidados (2010)"

• La unión hace la fuerza

Marius Holst  - Noruega (2010)

Stellan Skarsgård, Benjamin Helstad, Kristoffer Joner, Trond Nilssen, Morten Løvstad, Daniel Berg, Odin Gineson Brøderud, Magnar Botten, Magnus Langlete, Markus, Agnar Jeger Holst, Tommy Jakob Håland, Richard Safin, Frank-Thomas Andersen, Martin Slaatto, Ellen Dorrit Petersen, Ragnhild Vannebo, Per Gørvell, Kirsti Asskildt, Julian Karlsson

Durante 1915 en Isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo, un grupo de jóvenes vive en un correccional bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, los jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y los 18 años, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling llega a la isla, pero con un objetivo en mente distinto. Ha matado a golpes a un miembro de la policía militar en defensa propia y será trasladado a una prisión para adultos, donde será seguramente condenado a muerte. Su único recurso es la fuga.

"Basada en hechos reales". Ese rótulo que hace que en películas como esta sea todo más cruel y difícil de digerir aunque a estas alturas ya no nos asustemos ni asombremos por nada. Más difícil de entender es como joyas como esta nos llegan a nuestro país con tanto retraso y a salas tan contadas, pero es un debate eterno y quizá para otro momento.

La cinta nos cuenta las vivencias de unos chavales en un reformatorio, situado en una isla olvidada (que recuerda mucho a la famosa Alcatraz) condenados por crímenes más o menos graves según cada caso. El protagonista, último en llegar junto a otro, está en el punto de mira de profesores y compañeros. Temido y señalado a partes iguales, seguramente sea el "criminal" más peligroso del lugar (que parece más un campo de concentración que reformatorio, teniendo métodos de tortura como mover piedras de un lugar a otro bajo la nieve como ya vimos en películas como Bent) , tras haber matado a un policía a golpes y estar allí de paso a la espera de ser posiblemente trasladado.

La película va avanzando en medio de una cada vez más cargada atmósfera, a un ritmo pausado, con diálogos sobrios y miradas tristes y oscuras de un reparto que rinde todo él a un nivel notable y del que seguramente nos pueda sonar más Stellan Skarsgård, presente en superproducciones hollywoodienses. La película arranca pareciendo una Mentes Peligrosas noruega, con las disputas entre alumnos, tensión en una clase plagada de almas perdidas y aunque la comparativa pueda ser cogida con pinzas, con un profesor como nexo de unión entre los alumnos aunque sea por motivos totalmente opuestos en cada película.

Lo que pone todo en marcha es un plan de fuga y sus consecuencias directas y colaterales, llevando el dicho de "la unión hace la fuerza" a su máximo exponente. Se muestran entonces ante nosotros las entrañas del correccional con supuestos criminales que dan lecciones morales a sus educadores que resultan ser cobardes y en algún caso despreciables, tomando la justicia por bandera y poniendo el bien del grupo por encima del personal. La isla de los olvidados es la enésima joya que nos llega del norte de Europa para dejarnos impactados con lo que nos cuenta y como nos lo cuenta, dejarnos helados con un relato cargado de duras e impactantes secuencias que te dejan con un nudo en la garganta, quedándote incapaz de reaccionar mientras los títulos de crédito finales ya han hecho acto de presencia.

Nota: 7'8