elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

20 nuevos municipios se incorporan al programa “Llars Verdes” de la Generalitat

  • Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente pone en marcha la tercera edición del proyecto

Un total de 20 nuevos municipios se han incorporado a la nueva edición del programa Llars Verdes puesto en marcha por el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Una tercera edición, a la que se incorporan alrededor de 300 hogares y que finalizará en el cuarto trimestre de 2013.

De esta veintena de municipios, 16 se sitúan en la provincia de Valencia, tres en la de Alicante y uno en la de Castellón. Concretamente los términos municipales son Benicassim, Elda, Paterna, Museros, Burjassot, Godella, Sot de Chera, Requena, Quart de Poblet, Vinalesa, Catarroja, Xirivella, Benetusser, Perelló, Alcasser, Benavites, El Puig, Torrevieja, Cocentaina y Gilet.

Según ha explicado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, “este programa pretende concienciar y formar a las familias para mejorar sus hábitos cotidianos en los hogares y avanzar así hacia una mayor sostenibilidad ambiental”.

“Llars Verdes –ha continuado Tejedo- busca generar cambios permanentes en los hogares, proponiendo prácticas más respetuosas con el entorno, siempre desde una visión colectiva y buscando la participación activa de las familias implicadas”.

En el desarrollo del programa se pueden tratar diversas temáticas: el uso eficiente de la energía, la utilización responsable del agua, la correcta gestión de los residuos, etc. El programa tiene una duración anual e incluye un proceso de auditoría ambiental en los hogares de los participantes, que valora los consumos de energía y agua a lo largo del año de participación. Durante el programa se realizarán diversas reuniones, actividades y talleres para informar y formar a los participantes en los temas que se tratarán.

Además a cada familia se le entrega un “Kit de ahorro y eficiencia”, un conjunto de aparatos (bombilla de bajo consumo, programador digital, linterna solar, reductor de caudal para la ducha, aireadores para grifo) y materiales educativos para iniciar la mejora de los comportamientos ambientales domésticos.

En marcha desde 2010
El programa “Llars Verdes” se comenzó a desarrollar en la Comunitat Valenciana en mayo de 2010, con una experiencia piloto en los municipios más próximos al Centro de Educación Ambiental de Comunitat Valenciana, Sagunt y Puçol, en la que participaron un total de 50 hogares.

En la edición 2011-12 se extendió a 17 de municipios de la geografía valenciana con una participación de casi 250 familias. Ahora se inicia una nueva edición con 20 nuevos municipios que pueden incorporar más de 300 nuevos hogares al programa.

Por ello, desde el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana organizó una jornada en el que se hizo entrega de los “Kits de ahorro y eficiencia” y materiales educativos a todos los municipios participantes para que lo distribuyan entre las familias inscritas.

Subir