elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Fabra está dejando caer a la Comunidad Valenciana”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “Fabra está dejando caer a la Comunidad Valenciana”. Así, y tras no haber conseguido presentar las enmiendas que anunció en Les Corts y con las que pretendía reclamar 144 millones de euros más para la Comunidad Valenciana al Gobierno de España, Puig ha remarcado que a Fabra “sólo le queda una oportunidad, y es apoyar las enmiendas socialistas al Congreso”. Además, ha apuntado que “hasta ahora se ha mostrado incapaz de defender los intereses de los valencianos, y si no ejerce como presidente de la Generalitat debe dejar de serlo. Está demostrando su incapacidad para gobiernar la Generalitat y sacarnos de esta crisis”.

    Por su parte, el líder de los socialistas ha hecho hincapié en que desde el PSPV-PSOE se han presentado un conjunto de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 por valor de 150 millones de euros, en las que, entre otras cosas, se reclama más inversión para infraestructuras que se consideran fundamentales como es el Corredor Mediterráneo. Por eso, Puig ha señalado que “en estos momentos Fabra tiene una nueva posibilidad de consenso con la Comunidad Valenciana y los valencianos, y es apoyar en el Congreso de los Diputados las enmiendas que hemos presentado y que mejoran sustancialmente los prespuestos del Estado”. De hecho, ha remarcado que “ya le queda poco tiempo y es ahora el momento de dar la cara por esta Comunitat”.

    Del mismo modo, Puig ha recordado que esta misma semana el presidente de la Generalitat “ha incumplido su palabra dos veces. La primera con respecto a la tasa de gas, a la que tampoco presentó ninguna enmienda, y la segunda con los prespuestos, ya que en sede parlamentaria anunció enmiendas para su mejora por valor de 144 millones, mientras que únicamente se ha incluído una irrisoria partida de 100.000 euros para los valencianos”. Este dato, ha apuntado también el líder de los socialistas valencianos, contrasta con otras mejoras que sí han conseguido otras autonomías, como Aragón que ha mejorado sus prespuestos en 85 millones de euros, o con los siete que consigue Feijoo en Galicia y los seis millones más que van para León, “lo que pone de manifiesto que Fabra no existe para Rajoy, y por ello tampoco para los valencianos”.

    “Fabra está dejando caer la Comunitat. Ahora Rajoy, con su complicidad, ha conseguido dejarnos absolutamente marginados en los presupuestos”, ha remarcado Puig, quien ha apuntado que “está dejándonos en el peor de los momentos, porque cuando más necesitamos la ayuda de España para salir de la crisis menos la tenemos”. En este sentido, ha hecho referencia a las cifras del paro que se hicieron públicas ayer, y que dejan constancia de que en estos momentos hay 702.000 valencianos sin empleo. Esta cifra, junto con otras, “señalan con crudeza que nuestra Comunitat está por debajo con respecto al resto de España en prácticamente todos los parámetros”, ha incidido el líder socialista.

    Finalmente, el secretario general del PSPV-PSOE ha recordado que “nuestras cuentas también están absolutamente intervenidas por el ministro Montoro mientras que nos utilizan para alimentar las políticas partidistas del Gobierno de Rajoy”. Por eso, Puig ha remarcado que “el gobierno del PP valenciano va a la deriva y su presidente es, en este momento, un elemento absolutamente inútil para nuestra defensa, para la defensa de los intereses de los valencianos”.

    Subir