elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV planteará gestionar los derechos de propiedad intelectual de las sociedades musicales y abordará su plan estratégico en su 44ª asamblea en les Alqueries

  • El colectivo sigue pendiente del pago de 6 millones de 2011 y de una “modificación presupuestaria” que Serafín Castellano afirmó compensaría la rebaja de un millón de euros a las escuelas de música en 2012

  • La FSMCV propondrá solicitar la declaración de utilidad pública para gozar de beneficios fiscales, económicos y administrativos y presentará su iniciativa Circuit Concerts para promocionar grupos de cámara e instrumentales

  • Unos 350 músicos de 8 sociedades musicales recorrerán Les Alqueries en la XVIII Trobada de Bandes de La Plana Baixa, mañana sábado a las 20.00 h

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) planteará, en su 44ª asamblea general en les Alqueries, gestionar los derechos de propiedad intelectual de las sociedades musicales. De esta manera, la Federación velará por los intereses de los intérpretes (directores, músicos, solistas) para propiciar el desarrollo cultural de la música valenciana y la captación de unos recursos que nadie gestiona hasta ahora. La FSMCV, tras la aprobación de la asamblea, evaluaría este proyecto y su incidencia para hacer los trámites ante el Ministerio de Cultura y convertirse en la novena entidad de gestión en España.

La FSMCV presentará un primer borrador del diagnóstico para desarrollar el plan estratégico general que se insertará como documento de base para consensuar una visión estratégica en el marco del III Congreso General de sociedades musicales que se celebrará en los próximos meses. El trabajo con la conselleria de Gobernación, desde la firma del acuerdo de 24 de septiembre de 2010, en una comisión mixta pretende ser lo más transversal posible para garantizar el presente y el futuro económico del colectivo.

El colectivo sigue pendiente del pago de 6 millones correspondientes a 2011 que Serafín Castellano, conseller de Gobernación, afirmó, en la asamblea general extraordinaria celebrada en junio, que se abonarían “después de verano” y que una “modificación presupuestaria” compensaría la rebaja de un millón de euros a las escuelas de música en 2012. La FSMCV aplazó su reivindicación de 15,7 millones hasta 2014 por la coyuntura económica.

Para prevenir el colapso económico y que el colectivo pudiera seguir con su proyecto social, educativo y cultural la Federación firmó, recientemente, un convenio de colaboración con Caixa Popular que permite el adelanto de la subvención de escuelas de música y solicitar préstamos en condiciones preferentes. A este convenio se suma la oferta formal de Triodos Bank, un exponente de la banca ética, que se comunicó al colectivo en el mes de junio.

Una encuesta de la Federación revelaba que los impagos del Consell y ayuntamientos pueden provocar el cierre de 43 sociedades musicales (8%), 104 escuelas de música (39%). Los despidos (38%), menor actividad (75%) y la subida de cuotas (65%) pueden ser otras consecuencias directas de las deudas.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 538 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un estudio de la Universitat de València.

En una asamblea repleta de contenido, la FSMCV propondrá que se apruebe solicitar la declaración de utilidad pública, un reconocimiento de la administración a una asociación que asume una finalidad de interés general, para gozar de beneficios fiscales, económicos, administrativos y procesales.

Maravillas Díaz, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Titular del Área de Didáctica de la Música en la Universidad del País Vasco, inaugurará oficialmente el curso en las escuelas de música con la conferencia “Escuelas de música: importante apuesta educativa y social” en la que abordará el papel clave de las escuelas de música como herramientas de formación y sociabilidad.

Circuit Concerts
Circuit Concerts es una iniciativa que tiene como objetivo favorecer la difusión y promoción de grupos musicales amateurs de pequeño formato pertenecientes a las sociedades musicales federadas mediante la organización de una red de conciertos en auditorios y salas de toda la Comunidad Valenciana. Tres de estos grupos: Segorbrass Quintet, Tresons y Quartet de saxofons D&K actuarán en el ayuntamiento, la casa de la música y la iglesia parroquial de les Alqueries este fin de semana.

En esta primera edición, se han presentado un total de 15 grupos, de entre 3 y 10 miembros, que actuarán en los próximos meses en diversos auditorios: Mustang Art Gallery de la Fundación Ros Aguilar de Elx y el Club Diario Levante serán algunos de los recintos en los que se programarán actuaciones y se ultiman las negociaciones con la ONCE, Teatre Micalet, Consolat de Mar, Auditori de Rafelbunyol y Casa de la Cultura de Puçol en la provincia de Valencia y Palau Altea y Auditorio Municipal de Cox en la de Alicante.

Por otra parte, unos 350 músicos de 8 sociedades musicales: Unió Musical d'Alfondeguilla, Associació Musical Santa Cecília d'Almenara, Agrupació Filharmònica Borrianeca, Unió Musical Eslidense, Unió Musical San Felipe Neri de La Llosa, Unió Musical La Lira de Vila-real, Unió Musical Santa Cecília de Xilxes y Unió Musical Alqueriense, participarán en la XVIII Trobada de Bandes de La Plana Baixa (Castellón), mañana sábado a las 20.00 h, convirtiendo estos días a les Alqueries en la capital de la música de la Comunidad Valenciana.

Subir