elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio celebradas en toda Europa

  • La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado visitas guiadas a los elementos más destacados de la arquitectura tradicional

  • La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, asiste a las actividades realizadas en Banyeres de Mariola

La Dirección General de Patrimonio Cultural, se suma un año más a las Jornadas Europeas de Patrimonio que, promovidas por el Consejo de Europa, este año llevan por lema “Arquitectura tradicional y paisaje”. Para celebrarlas se han organizado una serie de visitas a tres municipios de nuestro territorio, donde destacan elementos de la arquitectura tradicional enclavados en bellos entornos paisajísticos: Banyeres de Mariola, en Alicante, Enguera en Valencia y Ares del Maestrat en Castellón.

Marta Alonso, directora general de Patrimonio Cultural, ha participado en la visita guiada que se ha organizado en Banyeres de Mariola al Parque Cultural del Agua, a la que también ha asistido Antonio Belda, alcalde de la localidad.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa promovida por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, que se celebra desde 1999 en 50 países europeos. Se trata de un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, con la intención de establecer una conexión entre los ciudadanos y el patrimonio cultural, a través de visitas a lugares de interés que habitualmente no son accesibles al gran público o que ofrecen un aspecto poco conocido del patrimonio.

La celebración de estas jornadas está en línea con el esfuerzo de comunicación y difusión del patrimonio que se está desarrollando en la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, que comparte plenamente los objetivos de esta iniciativa europea que pretende difundir y acercar a los ciudadanos el patrimonio valenciano. Marta Alonso, en este sentido, ha declarado que “para la Dirección General de Patrimonio es una prioridad favorecer que cada valenciano valore de los recursos patrimoniales de su entorno y su potencial como agente de desarrollo sostenible, generados de empleo, de conocimiento y de cohesión social”.

Alonso ha destacado también la necesidad de la implicación de las diferentes administraciones para poner en valor el patrimonio y desarrollar su vertiente turística y económica. Tarea en la que los municipios de Banyeres de Mariola, Enguera y Ares del Maestrat trabajan de forma ejemplar.

Patrimonio y arquitectura
Tal y como ha destacado la directora general se han elegido Banyeres de Mariola, Enguera y Ares del Maestrat para celebrar estas Jornadas porque en ellas la arquitectura tradicional y el paisaje son dos elementos en continuo diálogo, que continúa vivo y en plena vigencia.

En Banyeres de Mariola se ha realizado la visita guiada al Parque Cultural del Agua, donde se seguirá la “Ruta dels Molins”, la visita del Molino harinero Daniel Descals y del Museu Valencià del Paper. El río Vinalopó presenta, a su paso por Banyeres, gran interés cultural, etnográfico, arqueológico y arquitectónico, en un entorno prácticamente intacto, sin degradación biológica, polución ni contaminación acústica, y con una rica flora y fauna.

En la provincia de Valencia, se ha visitado el término de Enguera, donde se conservan amplias zonas con paisajes que no se han visto afectadas con grandes transformaciones desde hace siglos, manteniendo un paisaje basado en la explotación tradicional de cultivos de secano que se adaptan a la orografía natural del terreno. José Alfredo Pellicer, Director Territorial de Cultura en la provincia de Valencia, ha asistido a las actividades programadas en el término de Enguera, donde se aprovecha la abundancia de piedra caliza para organizar los cultivos en terrazas, las cuales se denominan “calzadas” en esta comarca. La mencionada abundancia de calizas y la amplitud del término favorecieron la construcción de refugios realizados con la técnica de la piedra en seco. Dentro de esta tipología constructiva los cucos son las construcciones más características del entorno. Se visitará el llamado cuco Magna, en el que se puedan apreciar las características arquitectónicas de este tipo de construcciones.

Además, en Enguera se ha visitado el paraje natural municipal “La Umbría-La Plana”, donde se encuentran las conducciones y canalizaciones del siglo XVIII del paraje de La Mota, agricultura tradicional de secano con sus márgenes de piedra en seco y las vistas magnificas de todo el paisaje del término municipal desde el castillo de la Encomienda de Enguera.

La tercera población donde se han organizado actividades es Ares del Maestrat, en las que ha participado Francisco Medina, Director Territorial de Cultura en Castellón. Durante esta jornada se ha visitado “el Barranc dels Molins”, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Espacio Etnológico en 2009, que debe su nombre a los cinco molinos harineros que se sirven de su agua como fuerza motriz. Éstos fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVIII y reciben los nombres de Molí de la Roca, Molinet, Molí de Dalt, Molí de la Bassa Redona y Molí del Sól de la Costa. El enclave reúne otras construcciones como la Fuente dels Regatxols, el lavadero contiguo, un palomar, un pajar o varias balsas.

Subir