elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat reduce en seis millones de euros el gasto en prótesis quirúrgicas

Sanitat reduce en seis millones de euros el gasto en prótesis quirúrgicas
  • Nela García ha inaugurado el III Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular

  • Las enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio son la primera causa de muerte

  • El 50% de los pacientes mayores de 50 años presenta algún tipo de patología vascular

La Conselleria de Sanitat ha reducido en seis millones de euros el gasto en endoprótesis durante este año respecto a 2011, de las cuales 3,2 corresponden a la especialidad de cardiovascular tal y como ha indicado la secretaria autonómica, Nela García.

La secretaria autonómica de Sanitat ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del III Simposium Mediterráneo de Cirugía Vascular, que organiza la Sociedad Valenciana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular.

La conselleria, en la línea de las medidas de austeridad que está llevando a cabo, puso en marcha la iniciativa de racionalización de las endoprótesis de la especialidad de cardiovascular, además de finalizar el Plan de Choque en algunas intervenciones que ahora son asumidas por el sistema valenciano.

El objetivo principal de la unificación de endoprótesis es disminuir la variabilidad que existe en este ámbito e implantarlas de la forma más racional, en el lugar más adecuado y por los profesionales más cualificados. García ha destacado que “no se trata de implantar menos prótesis, se seguirán poniendo siempre que sea necesario, como hasta ahora. El mérito radica en la compleja y satisfactoria puesta en común con los profesionales más expertos y las sociedades científicas que ha permitido elaborar instrucciones al respecto para conseguir el máximo beneficio coste-eficiencia en la implantación de estas prótesis”.

Cirugía vascular
Las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en ambos sexos en España. El 50% de los pacientes mayores de 50 años presenta algún tipo de patología vascular.

Nela García ha explicado que “la aparición de nuevas técnicas diagnósticas ha permitido contar con nuevas herramientas de diagnóstico que aceleran y facilitan la detección precoz de la patología y permiten abordarla en mejores condiciones”.

El concepto de cirugía vascular ha cambiado enormemente en los últimos años, “se han incorporado nuevas técnicas y se ha realizado una gran labor formativa. Actualmente, lo más importante es la creación y funcionamiento de los equipos multidisciplinares, en los que tienen especial importancia los cirujanos vasculares con los radiólogos intervencionistas y la enfermería”, ha dicho la secretaria autonómica.

García ha matizado que una de las medidas de sostenibilidad más eficientes y que más aporta a la seguridad asistencial es una correcta indicación quirúrgica, evitando las intervenciones innecesarias que en el caso de la patología cardiovascular es especialmente compleja, costosa y cruenta. “Elegir la indicación más adecuada personalizada a cada caso, es una de las decisiones más beneficiosas para paciente”.

En la Comunidad Valenciana hay 7 servicios de Angiología cardiovascular con ratios muy adecuados respecto al resto del país, donde en los últimos diez años, se ha duplicado el número de cirujanos vasculares y se han creado más de 20 servicios y unidades de cirugía vascular. En este sentido, la secretaria autonómica ha agradecido la implicación y el esfuerzo formativo que realizan diariamente los profesionales del sistema sanitario valenciano para proporcionar cada día una asistencia calidad a sus ciudadanos”.

Subir