elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Hay que parar los desahucios para que nadie se quede sin casa. Es una cuestión de decencia de una sociedad democráticamente avanzada”

  • La Comunitat lidera el número de deshaucios en toda España

  • El grupo socialista en Les Corts presentará una Proposición No de Ley para apoyar la propuesta que ayer el PSOE registró en el Congreso de los Diputados de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado que “hay que parar los desahucios para que nadie se quede sin casa. Es una cuestión de decencia de una sociedad democráticamente avanzada”. Además, ha anunciado que el grupo socialista en Les Corts presentará una Proposición No de Ley para apoyar la propuesta que ayer el PSOE registró en el Congreso de los Diputados de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia, una ley que en algunos países como Suecia o Francia se denomina Ley de Segunda Oportunidad.

El líder de los socialistas valencianos ha transmitido hoy la solidaridad de su partido con la familia de Burjassot afectada por esta cuestión mientras ha señalado que “estamos viviendo el rostro más dramático de la crisis”. Puig ha hecho hincapié en que 16800 familias valencianas en los primeros seis meses de este año han sido desahuciadas de su vivienda, por eso ha remarcado que “le vamos a pedir también al Gobierno de la Generalitat que, entre las prioridades del pago del FLA, que ya está tan condicionado, se sitúen los 250 millones de euros que les deben a las familias valencianas en ayudas a la vivienda o al alquiler, porque son ya dos años y medio lo que llevan sin pagar”.

Por su parte, la portavoz socialista de Vivienda en Les Corts, María José Salvador, ha remarcado que “la cifra de desahucios en la Comunidad Valenciana es alarmante y dramática”, al tiempo que ha recordado que “cada caso es un drama personal”. En concreto, en el año 2011, el número de desahucios en la Comunitat fue de 13211, mientras que en lo que llevamos de año ya hay contabilizados 8613. Por eso, la diputado socialista ha hecho hincapié en que “se requiere reacción, ya que la situación es excesivamente dramática”.

Salvador también ha querido hacer referencia a la Proposición de Ley presentada por el PSOE en el Congreso en la que ha destacado que se proponen un conjunto de iniciativas legislativas que permitan establecer nuevas condiciones para hacer frente al pago de la deuda en más tiempo “y de forma que no se condene a nadie a la indigencia”. De esta manera, la propuesta contempla que no se pueda desahuciar a familias que destinan el 50% de sus ingresos al pago de las deudas y, en el caso de la dación en pago, que se pueda continuar utilizando la vivienda familiar a través de un arrendamiento social.

Por otro lado, la portavoz de Vivienda socialista ha apuntado que “el código de buenas prácticas que Rajoy impulsó en su momento se ha evidenciado como un fracaso, ya que sólo el 4% de las personas en riesgo de desahucio se han podido acoger a este plan”. En el caso concreto de la Comunidad Valenciana “no se ha tomado ninguna medida para paliar lo que ya se puede denominar como epidemia de las hipotecas”, ha remarcado Salvador, mientras ha incidido en que la PNL que presentará el grupo socialista en Les Corts instará al Gobierno de España “a que tome las medidas necesarias para apoyar la Proposición de Ley presentada por el PSOE”.

Finalmente, la diputada socialista ha señalado que “vamos a pedir de nuevo que se cree una Oficina de Intermediación Hipotecaria, así como que se cree por parte del Consell una línea de ayudas para complementar el pago mensual de la hipoteca a quienes se encuentren en riesgo de desahucio y, sobre todo, les vamos a instar a que apliquen y pongan en marcha ya el doblemente anunciado Plan Extraordinario de Alquiler para las personas que han perdido su vivienda por desahucio”.

Subir