elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pregunta de control a Fabra

Torres augura nuevos recortes ante el incumplimiento del déficit

  • El síndic en Les Corts le ha exigido a Fabra que “sea valiente y pague cuanto antes a los proveedores, a las instituciones sin ánimo de lucro y a los dependientes, porque los bancos ya han sido beneficiados en exceso por Rajoy”

El síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que el fondo de rescate traerá “nuevos recortes ante el cumplimiento del déficit”. En este sentido, le ha recordado al presidente que había manifestado que el único condicionante que iba a aceptar era el cumplimiento del objetivo del déficit, “pero usted sabe que eso no es cierto, que la adhesión al fondo le obliga a modificar el plan de ajuste, avanzar en la reducción del número de empresas públicas (decreto de reestructuración), a priorizar el pago a los bancos y a nuevos recortes”, ha asegurado Torres.

El portavoz socialista ha insistido en que el Consell ya aceptó rebajar el objetivo de déficit cuatro décimas, “lo que implicará en el futuro nuevos recortes o impuestos por importe superior a 400 millones” mientras “cinco comunidades autónomas no aceptaron esa rebaja”, ha remarcado.

Torres ha criticado “dos tropiezos seguidos” de Fabra. El primero, cuando solicitó “precipitadamente y sin coordinación” la adhesión al plan, lo que provocó “el hundimiento de la bolsa y el ascenso de la prima de riesgo de nuestro país”, ha explicado. Una situación que se produjo también cuando solicitó el plan de pago a proveedores; en esa ocasión, el Gobierno de España tuvo que revisar al alza el objetivo del déficit ante Europa, “lo que ocasionó el desprestigio y el descrédito internacional de España y de esta comunidad”, ha argumentado. Igualmente, Torres ha calificado a los responsables autonómicos valencianos de “poco rigurosos”, ya que se barajaron varias cifras, 1.800 millones, 3.500, 4.500, y “al final parece que solo serán 2.537 y a plazos”, ha constatado. “Lo que sí hemos conocido es que otras comunidades que lo habían solicitado después ya han percibido los anticipos”, ha denunciado.

Con todo lo expuesto, el síndic socialista ha considerado que “lo más grave es que ni dependientes, ni universidades, ni emprendedores, ni ayuntamientos podrán cobran de este fondo porque lo ha decido Rajoy. Sus condiciones son primero los bancos y si queda algo los demás”. Por todo ello, le ha exigido a Fabra que “sea valiente y pague cuanto antes a los proveedores, a las instituciones sin ánimo de lucro y a los dependientes”, porque, según ha remarcado, “los bancos ya han sido beneficiados en exceso por Rajoy”. “Adopte las medidas para que nuestros proveedores puedan cobrar cuanto antes”, ha apostillado Torres.

Torres ha recordado que desde el pasado mes de mayo la Comunitat está “intervenida política y económicamente” por el Gobierno de España. Así, le ha recriminado a Fabra que “ha renunciado a ejercer la presidencia y se limita a ejecutar los dictados de Madrid”, y le ha preguntado por qué a pesar de “esta situación de total dependencia del Gobierno de España, la Comunitat aún no ha accedido al fondo de rescate”.

El portavoz socialista también se ha referido a que el conseller Vela, cuando la Comunitat se acogió al plan de proveedores, reclamó disponer cuanto antes de los hispanobonos -una reivindicación que era compartida con otras comunidades autónomas-, porque “era la mejor solución ante la falta de liquidez”, ha afirmado, y además “los hispanobonos hubieran permitido poder decidir sobre las prioridades en los pagos pero Rajoy no atendió esa demanda, porque tenía otros planes”, ha asegurado Torres. Al respecto, ha explicado que “con las durísimas condiciones impuestas en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se hacía con el control de nuestras cuentas, y le limitaba sus competencias como presidente”.

Finalmente, Torres ha manifestado que Fabra ha tenido “tiempo suficiente, diez meses, para cambiar el modelo de financiación pero el PP de Madrid no le deja”. Además, le ha recriminado que “usted y su gobierno heredado han demostrado sobradamente su incapacidad para poder afrontar el desastre” de 17 años de gobiernos del PP, que han supuesto “el empobrecimiento de todos los valencianos” y han llevado a la Comunitat a una “situación límite”. Al respecto, ha recordado que a finales de 2011 la Generalitat no logró colocar en su totalidad su última emisión de bonos por la desconfianza de los mercados, que en diciembre el Gobierno tuvo que acudir al rescate de la Comunitat ante el impago de 123 millones a un banco y que en mayo se pagó a un interés del 7% por una emisión a corto de 500 millones, un interés superior al que pagaban Grecia y Portugal.

Subir