elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner: “La ley urbanística agilizará los proyectos gracias a la tramitación mediante procedimiento único”

  • El director general expone las líneas básicas de la nueva normativa de Urbanismo en el despacho Cuatrocases

  • La normativa reducirá extraordinariamente los plazos para la aprobación de los planes generales de los tres o cinco años actuales, a poco más de un año

El director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat, Juan Giner, ha presentado las líneas básicas de la nueva legislación en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el despacho de abogados Cuatrecasas, donde ha asegurado que la Ley “incorpora, por primera vez, la tramitación de los documentos a través de un interlocutor único, lo que supondrá un importante ahorro en los procedimientos”.

“La tramitación mediante procedimiento único –ha explicado- será posible siguiendo, por un lado, la Directiva europea de Evaluación Ambiental y, por otro, la Estrategia Territorial Europea, un instrumento que recomienda a los estados que utilicen mecanismos de impacto territorial, de manera que los planes y proyectos se adecuen a las infraestructuras existentes y prime la movilidad sostenible”.

Según Giner, “la nueva Ley introduce estas dos figuras europeas en un solo elemento, la Evaluación Ambiental y Territorial, lo que permitirá que los impactos ambientales y los territoriales se tramiten de manera conjunta en un mismo proceso y a un mismo nivel”.

El director general ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la jornada técnica sobre el nuevo régimen jurídico del urbanismo valenciano, en el marco del Plan de Participación Pública en el que se encuentra el Anteproyecto de Ley, y en el que diferentes municipios, universidades, colegios profesionales y otros agentes económicos y sociales están realizando aportaciones y sugerencias al nuevo texto.

Simplificación de la actividad urbanística
El principal objetivo de la Reforma Legislativa impulsada por el Consell es el de agilizar y simplificar la actividad urbanística en un marco legislativo claro, seguro y sostenible, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio.

“De esta manera, el anteproyecto reduce casi en un 80% el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana, y pasa de unos 1.200 artículos a 273”, ha destacado.

En concreto, la ley refunde 5 leyes y deroga: la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No urbanizable, la Ley Urbanística Valenciana, la Ley Reguladora de los Campos de Golf y la Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actividades Territoriales Estratégicas.

Según Giner, estas medidas “reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 ó 5 años actuales, a poco más de un año, y permitirá una interlocución única y accesible para el inversor, promotor, Ayuntamiento, o particulares”.

Con la misma finalidad de conseguir un planeamiento más sostenible, la nueva regulación favorecerá los procesos de rehabilitación de la edificación, renovación urbana y de mejora de la calidad de la ciudad, limitando los grandes crecimientos que ocupen nuevas áreas del territorio. En este sentido, el nuevo modelo urbanístico se ajusta a la realidad socioeconómica actual y a los criterios en que se basa la futura directiva sobre ocupación de suelo de la Unión Europea.

Subir