elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “No hay que cambiar ni cuestionar el Estado de las Autonomías, sólo mejorarlo”

Castellano: “No hay que cambiar ni cuestionar el Estado de las Autonomías, sólo mejorarlo”
  • Durante las Jornadas sobre Autonomía, Desarrollo Estatutario y Promoción del Derecho Foral Valenciano

  • El conseller de Gobernación ha señalado que el 30 aniversario del Estatut d’Autonomia sirve para reflexionar desde la experiencia de un modelo autonómico que ha sido “muy positivo”

  • “Desde la reforma del Estatut se ha llevado a cabo un desarrollo legislativo intenso en torno al Derecho Foral Civil valenciano”

MÁS FOTOS
Castellano: “No hay que cambiar ni cuestionar el Estado de las Autonomías, sólo mejorarlo” - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha subrayado que el modelo territorial de España basado en el Estado de las Autonomías “no hay que cambiarlo ni cuestionarlo, pero sí mejorarlo para que siga dando tan buenos frutos”.

Castellano ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha impartido en la inauguración de las Jornadas sobre Autonomía, Desarrollo Estatutario y Promoción del Derecho Foral Valenciano, que se celebrarán hoy y mañana en la Facultad de Derecho, enmarcadas dentro de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano creada por la Generalitat en colaboración con la Universitat de València en mayo de este año.

“Aniversarios como el que estamos celebrando con los 30 años de nuestro Estatut d’Autonomia deben servirnos para reflexionar desde la experiencia. Actualmente existe un debate en torno al Estado de las Autonomías, un modelo que ha sido muy positivo para nuestro país, pero del que hay que realizar una autocrítica en torno al mismo”.

El conseller ha afirmado que el Estado de las Autonomías, fruto de la Constitución Española de 1978, permitió la descentralización del poder y acercar la Administración a los ciudadanos, y ha añadido que una de las mejoras actuales debe consistir en “evitar las duplicidades competenciales, simplificar la Administración a través de los contenidos online y evitar gastos superfluos”.

“De esta manera, -ha continuado- hemos enfocado desde la Generalitat este 30 aniversario del Estatut d’Autonomia”.

Reforma de 2006
El titular de Gobernación ha recordado que la reforma del Estatut d’Autonomia de 2006 “hizo que la Comunitat entrara a formar parte de las denominadas nacionalidades históricas del artículo 151 de la Constitución; hasta el momento era un déficit institucional y político que persistía”.

“Si algo también ha demostrado la reforma de la Carta Magna de los valencianos es la posibilidad de afianzar y reforzar el autogobierno, de profundizar en nuestro grado de autonomía, sin necesidad de poner en peligro, ni cuestionar la unidad del Estado, sin introducir privilegios ni discriminaciones, sin imponer límites ni condiciones al Estado o al resto de comunidades autónomas”, ha afirmado Castellano.

El titular de Gobernación ha explicado que son muchas las novedades de nuestra reforma estatutaria, pero se pueden sintetizar en la “profundización de nuestras señas de identidad y del autogobierno, el incremento del marco competencial, la apuesta por la estabilidad institucional y la seguridad jurídica, la solidaridad e igualdad inter-territorial, la defensa del valencianismo político y el compromiso social. En definitiva, un texto ambicioso, hecho por y para los valencianos y pensando en sus necesidades y en su futuro”.

En concreto, Castellano ha apuntado que desde la aprobación de la reforma del Estatuto de 2006 se ha llevado a cabo un desarrollo legislativo intenso y fructífero de las iniciativas legislativas y más concretamente, de las que hacen referencia a la recuperación y desarrollo del Derecho Foral Civil Valenciano.

La Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano (LREM), la Ley de Custodia Compartida y la Ley de Uniones de Hecho son de suma importancia para nuestra comunidad, así como el anteproyecto de Ley de Sucesiones, en el que se está trabajando, y el proyecto de Ley de Contratos Agrarios, que en breve podría aprobarse.

Finalmente, Serafín Castellano ha concluido que no se debe confundir “la unidad con la uniformidad, ni la reivindicación con la ruptura”, y ha insistido en que el Estado de las Autonomías “ha logrado buenos frutos en toda España, como se ha demostrado todos estos años y con cuyas políticas se podrá hacer frente a la crisis”.

Subir