elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F avisa que Conselleria de Educación está aplicando a los docentes la incapacidad temporal desde el tercer día de baja

  • La normativa del Ministerio establece que esa incapacidad temporal, y su reducción salarial, se aplica desde el cuarto

El sindicato CSI·F avisa que Conselleria de Educación está obligando a los docentes a solicitar la incapacidad temporal a partir del tercer día de enfermedad, en lugar del cuarto, como establece la normativa estatal. De esta forma aplica antes la reducción del 50 por ciento del salario que la nueva regulación establece durante esos días de baja.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que Conselleria de Educación ha dado orden a los directores de centros docentes para que pidan la citada baja desde el tercer día. Se escuda para ello en el decreto 175/2006 de Conselleria de Administración Pública.

No obstante, los docentes, al igual que el resto de personal de la administración, pueden acogerse a una normativa de rango superior, la del Ministerio de Administraciones Públicas en este caso, que, en el BOE-A-1998-1285, establece que esa incapacidad cuenta a partir del cuarto día.

La central sindical recuerda que enfermedades menores, como gripe o ciertas afonías, pueden acarrear reposo prescrito por el médico de 72 horas. En este caso para Educación ya es considerado baja y aplica la reducción del 50 por ciento de nómina esos tres días. No obstante, para el Ministerio no, porque tendría que llegar al cuarto día de no asistencia a su puesto laboral.

El sindicato CSI·F señala que “ante dos normas vigentes el trabajador puede acogerse a la que más le convenga”. Por tanto, pide a Conselleria de Educación que anule la instrucción a los directores. Además, el sindicato ha editado una guía digital para informar a los docentes sobre la nueva normativa de Incapacidad Temporal.

Subir