elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pone en marcha una nueva campaña de concienciación para reciclar los residuos electrónicos

  • El director general de Calidad Ambiental ha asistido al inicio de la campaña “La magia de los RAAEE”

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha, en colaboración con los sistemas integrados de gestión y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) una nueva campaña de concienciación para el reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.

Estos sistemas integrados de gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos autorizados por la conselleria de Infraestructuras son, AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECORAEE’S, ECOTIC, European Recycling Platform y TRAGAMOVIL.

Así lo ha explicado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo en el acto de presentación de la campaña “La Magia de los RAAEs. Nada por aquí, mucho por allá” que se desarrollará en los centros comerciales de Valencia y su área metropolitana hasta el próximo mes de diciembre.

A través de esta nueva propuesta “pretendemos recordar los conceptos básicos de recogida selectiva y posterior reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como mostrar la problemática medioambiental generada por una gestión incorrecta de los mismos”, ha destacado Tejedo.

Vicente Tejedo ha recordado que “durante el pasado año 2011, la Comunitat Valenciana ha recuperado cerca de 24.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, lo que representa un aumento del 60% respecto a la cantidad recogida el año anterior”.

De las cerca de 24.000 toneladas recuperadas, más del 34%, de la cantidad de residuos recogidos, es decir, 8.242 toneladas corresponden a la categoría de grandes electrodomésticos y algo más de 8.200 a los aparatos eléctricos de consumo, por lo que sólo estos dos grupos suman dos tercios de la cantidad total recogida.

Magia con los residuos electrónicos y eléctricos
La campaña se desarrollará a través de dos magos profesionales, que se ubicarán durante todo el día en un stand especial en la primera planta del Corte Inglés, situado en la calle Colón, los clientes y visitantes podrán com­probar cómo se hace magia con secadores de pelo, tostadoras, televisores o teléfonos móviles, para enseñar y concienciar a la población sobre la necesidad de que reciclen correctamente este tipo de aparatos, cada vez más frecuentes en nuestra vida diaria.

Así, desde las 12 de la mañana hasta las 20,30 horas de la tarde, todos los clientes y visitantes de este centro comercial Valencia podrán ser objeto de los más divertidos trucos de magia de proximidad, a través de aparatos eléctricos y electrónicos. La campaña pretende sorprender y divertir, para después, mediante dos educadores ambientales, informar a la población sobre los caminos que tiene hoy en día para reciclar este tipo de aparatos, y la importancia de hacerlo correctamente.

Subir