elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat incide en que la osteoporosis es prevenible y controlable

  • Los expertos también alertan de que aproximadamente la mitad de quienes sufren una fractura osteoporótica sufrirá otra

  • En la Comunitat se estima una prevalencia de osteoporosis del 32% en mujeres postmenopáusicas de 50 y más años

La conselleria de Sanitat se ha sumado a la conmemoración del día mundial sobre la osteoporosis, que se celebra este año bajo el lema “Que la primera fractura sea la última”. Este mensaje quiere poner de manifiesto que las fracturas suelen ser una señal de alerta, ya que una fractura conduce a otra sino recibe un diagnóstico y seguimiento adecuado de osteoporosis.

Los datos indican que una persona que ha sufrido una fractura osteoporótica presenta el doble de probabilidades de sufrir una nueva fractura si no recibe la atención adecuada, y que el riesgo de otra fractura aumenta exponencialmente después de cada nueva.

Cabe recordar que en la Comunitat se estima una prevalencia de osteoporosis del 32% en mujeres postmenopáusicas de 50 y más años. A partir de esa edad, el riesgo por ejemplo de sufrir una fractura de cadera aumenta un 13% cada 5 años.

Las fracturas por fragilidad no son un accidente: es probable que la osteoporosis sea la causa subyacente. Cada año, los expertos señalan que a nivel mundial millones de adultos, -mayores en su mayoría-, sufrirán una fractura de cadera grave como resultado de una caída simple desde su propia altura, y la cifra aumenta en quienes sufrirán fracturas de columna vertebral, muñeca, hombro y pelvis.

De hecho, se estima que una de cada cuatro mujeres que haya sufrido una fractura vertebral sufrirá una nueva fractura durante el año siguiente.

Por este motivo, la conselleria de Sanitat insiste en la importancia de seguir de forma constante la vigilancia médica, especialmente en aquellas personas con más de 50 años que ha hayan sufrido una fractura, quienes deben observar las indicaciones de su médico para evitar nuevas roturas en el futuro.

Es necesario además seguir los estilos de vida recomendados por los especialistas, basados en una dieta adecuada en calcio, nutrición adecuada y equilibrada, ejercicio físico habitual y exposición solar suficiente.

Las enfermedades osteoarticulares ocupan un lugar destacado entre las preocupaciones de salud de la conselleria de Sanitat, como refleja el Plan de Salud de la Comunitat 2010-2013 y el II Plan de prevención y control de la osteoporosis, que está permitiendo profundizar en el conocimiento, la prevención y el abordaje de este problema de salud.

Día mundial de la osteoporosis en 90 países
El día mundial de la osteoporosis se celebra el 20 de octubre de cada año, con el lanzamiento de la campaña anual dedicada a concienciar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo.

La Fundación Internacional de Osteoporosis organiza este día todos los años incluyendo campañas desarrolladas por sociedades nacionales de pacientes con osteoporosis de todo el mundo y actividades en más de 90 países.

Subir