elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AGEVALCEE cuestiona el destino que ha dado la Administración Valenciana a las partidas finalistas destinadas a los Centros Especiales de Empleo

AGEVALCEE  cuestiona  el  destino  que  ha  dado  la  Administración  Valenciana  a  las  partidas  finalistas  destinadas a los Centros Especiales de Empleo
  • Se aprueba la posibilidad de interponer querella por apropiación indebida temporal

MÁS FOTOS
AGEVALCEE  cuestiona  el  destino  que  ha  dado  la  Administración  Valenciana  a  las  partidas  finalistas  destinadas a los Centros Especiales de Empleo - (foto 2)

Se han reunido hoy en Valencia representantes de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), en el sede central de la ONCE. Dicha reunión se ha realizado bajo la representación de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), cuyo presidente es D. Juan José Serrano, contando con la asistencia de representantes del CERMI (Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de la CV), representados por D. Joan Planells y COCEMFE (Federación de Asociaciones de discapacitados físicos de la Comunidad Valenciana) representados por D. Carlos Laguna, principales estamentos en el sector de la Discapacidad.

Los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana, que dan trabajo a 4.300 personas con discapacidad, se reúnen para acordar las medidas a adoptar ante la situación límite en la que se encuentran por culpa de los impagos del Consell. En la actualidad el Servef adeuda a los CEE (Centros Especiales de Empleo) parte del ejercicio 2.011 y la totalidad del 2.012. Dado que gran parte del importe adeudado es para salarios esto provoca que muchos centros llevan meses sin pagar a sus trabajadores.

En dicha reunión se ha realizado un repaso de las reuniones y compromisos adquiridos por los responsables de la administración y el incumplimiento de los mismos.

Tras exponer la grave situación que están atravesando debido al impago de las subvenciones por parte de la Administración Valenciana, lo que ha llevado a la pérdida de cientos de puestos de trabajo, a la realización de ERE e incluso al cierre de algunos de estos Centros Especiales de Empleo, se plantean una serie de medidas a adoptar por parte del conjunto global de estos Centros Especiales de Empleo en búsqueda de una solución conjunta.

En dicha asamblea se ha cuestionado por los allí presentes el destino que se la ha dado a estos importes por parte de la Administración Valenciana. El importe destinado a los Centros Especiales de Empleo han sido recibido por parte de la Administración Valenciana como partida finalista (con nombre y apellidos de los destinatarios), sin embargo este no ha llegado a los beneficiarios correspondientes.

Se determinan una serie de actuaciones a realizar que se aprueban por unanimidad, entre las que se encuentra el estudio de la posibilidad de presentar una querella colectiva frente a la Administración por apropiación indebida temporal (o malversación de fondos).

Además de otras medidas de carácter social, como la realización de concentraciones por parte de los trabajadores con el fin de ser escuchados y darle visibilidad a la problemática existente.

La asfixia económica, agravada por el propio endeudamiento de los centros, lleva a la plataforma a prever que "una quinta parte" de los trabajadores con discapacidad perderán su empleo. A juicio de Juan José Serrano, presidente de Agevalcee, esto es dramático porque "aunque la destrucción del empleo es general en cualquier empresa ordinaria, en las empresas con personal discapacitado luego es más difícil de recuperar, ya que no sólo hablamos de un factor laboral o profesional, sino también social".

Sobre los centros especiales de empleo y AGEVALCEE
AGEVALCEE actualmente representa a la práctica totalidad de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana. Los centros especiales de empleo son empresas convencionales cuya plantilla está formada por trabajadores discapacitados. Entre sus objetivos está la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, para lo que tienen reconocidos unos incentivos que se canalizan a través de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. En la actualidad, este propósito de los centros especiales de empleo se ve mermado por la falta de ayudas y deudas que mantiene la Administración con ellos. Es de importancia relevante destacar que estos Centros Especiales de Empleo ayudan y colaboran con la empresa privada, promoviendo la creación de empleo en toda la Comunidad.

En Valencia hay 127 Centros Especiales de Empleo inscritos, según los datos de la última memoria anual publicada por el Servef. A nivel nacional, AGEVALCEE es miembro de la Confederación Nacional de Centro Especiales de Empleo (CONACEE), y a nivel regional, forma parte de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y de la Confederación de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad Valenciana (EPYMEVAL).

Subir