elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a " Magic Mike (2012)"

Crítica a " Magic Mike (2012)"
  • Showboy in the night

  • Disfrutable aunque más show que transfondo

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Steven Soderbergh - Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Channing Tatum, Alex Pettyfer, Matthew McConaughey, Olivia Munn, Matt Bomer, Joe Mangianello, Riley Keough, Cody Horn, Adam Rodriguez

SINOPSIS:

Mike (Channing Tatum) es un joven que persiguiendo el sueño americano, y tras varios trabajos duros, se introduce en el mundo de los strippers masculinos en clubs para mujeres, todo gracias a un joven bailarín llamado The Kid (Alex Pettyfer). Allí Mike descubrirá el mundo de las fiestas con mujeres guapas, sexo fácil y dinero rápido, un mundo adictivo pero con su lado oscuro.


CRÍTICA:Showboy in the night

Channing Tatum en su adolescencia era un stripper llamado Chan Crawford, información sobre su vida real que parecía ya saberse aunque las pruebas gráficas de ello han salido coincidiendo con el estreno de esta película y es que un poco de promoción viral nunca va mal.

No todos los días te hacen una película "sobre tu vida" y menos un director de renombre como Steven Soderbergh. Lo anterior está puesto entre comillas porque aparte de aprovechar sus dotes para el oficio y algunos conceptos sobre el trasfondo de ello, el guión se supone que es puramente ficticio. Este director se atreve con todo y aunque tengo varias obras de su irregular pero interesante filmografía por ver, no se puede negar que no se achica ante ningún género. En esta ocasión se adentra en un drama que se entrelaza con toques y escenas cómicas y lo hace con gran acierto.

Personalmente me encantó su reciente Contagio y me gusto a la altura más o menos de la que nos ocupa, el interesante y diferente acercamiento a las películas de acción que hizo en Indomable (Haywire). Las tres comparten algo que seguramente sea una de las mejores cualidades de la que comento en estas líneas: su ritmo. Y es que desde el inicio de atrapa y te interesa lo que te está contando y como te lo está contando. De hecho, han pasado horas desde que la he visto y aún no tengo claro el por qué me ha gustado pero se que lo ha hecho e intentaré diseccionar sus virtudes y defectos lo mejor posible en los siguientes párrafos.

Si destacaba su ritmo, mayor si cabe es el realismo que transmite. El reparto lo hace muy bien, no solo el protagonista sino secundarios como Alex Pettyfer o Matthew McConaughey pero la forma de rodar, en ocasiones pseudo documental hace mucho a su favor para que el espectador se crea lo que ve y pase a formar parte de ello. Para los hombres cuyas novias quieren llevarlos al cine a verla, decirles que los números de streptease son constantes y seguramente tengan que aguantar su eufória, pero por otro lado como heterosexual convencido decir que son disfrutables en el sentido de que son todo un espectáculo genialmente coreografíado y que la BSO que les acompaña es notable.

Pese a todos sus méritos, pese a que se hace muy amena y disfrutable le falta algo para ser una cinta realmente destacable. Y es que se me antoja una mezcla de Showgirls versión masculina y la famosa y aclamada (con razón) Boogie Nights pero que por desgracia se acaba quedando en una versión muy light de esta última. Y es que aunque a que lo que hace lo hace bien, nos cuenta la típica historia del chaval que quiere hacer algo más con su vida y ahorra para un sueño mayor (estoy recuerda a su vez a Bar Coyote entre otras) con como no, el incentivo de una posible relación estable que le empuja más si cabe fuera de ese mundillo donde la perversión y aura de juguetes rotos que te quieren vender arranca tarde y no acaba de ser transmitida. Y es que no hace falta que tenga el metraje de la anteriormente citada cinta de Paul Thomas Anderson pero cuando quiere darle un trasfondo más allá del mero espectáculo ya casi se le está acabando el metraje porque ha usado mucho en night shows. No creo que peque de pretenciosa y creo que el director tiene claro que prefiere espectáculo a mensaje moral pero se echa de menos que no vaya más allá ya que ha iniciado ese camino.

Poniendo todo en la batidora se nos queda una película que como digo pudo ser mejor, pero es entretenida y disfrutable y más aún para l@s amantes de torsos masculinos bien curtidos aunque la cinta sea mucho más que eso.

Nota: 6

Subir