elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales valencianos atendieron más de 30.000 consultas en las unidades del dolor en 2011

Los hospitales valencianos atendieron más de 30.000 consultas en las unidades del dolor en 2011
  • El perfil del paciente que acude es el de mayor de 50 años, mujer, con dolor degenerativo artrósico o con problemas neurológicos

  • Rosado: 'La Comunitat es la única con receta electrónica de estupefacientes y con una escala para evaluar el dolor en Abucasis'

  • Hoy se celebra el Día Mundial sin Dolor, un problema que afecta al 12% de la población española

Las 20 unidades del dolor disponibles en los hospitales de la red pública de la conselleria de Sanitat han atendido más de 30.000 consultas de pacientes en 2011. Así lo ha destacado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en el acto de entrega de los premios otorgados por la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (Fundolor). El titular de Sanitat ha recogido el premio otorgado a la Conselleria de Sanitat, y en concreto, a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, por su apoyo institucional a la investigación y tratamiento del dolor.

Los otros dos premios otorgados por Fundolor han sido el premio a la trayectoria investigadora en el campo del dolor, al profesor Carlos Belmonte Martínez, catedrático de fisiología de la Facultad de Medicina de Alicante; y el premio al espíritu de lucha contra el dolor a Rafa Nadal, que ha excusado su asistencia y ha enviado su agradecimiento en formato vídeo; los premios han sido entregados por el presidente de Fundolor, José de Andrés, responsable de la Unidad del Dolor del hospital General de Valencia.

Rosado ha destacado que hoy se celebra el Día Mundial contra el Dolor, "un problema que afecta al 12% de la población española y que requiere un abordaje multidisciplinar. Entendemos como dolor crónico el que perdura más de tres meses".

Para el titular de Sanitat, "siempre existirá el dolor, pero trataremos de evitarlo porque una persona que tiene dolor sufre y no podemos permitir que nuestra sociedad sufra".

Los datos nos indican que en el 60% de las consultas de Atención Primaria el paciente refiere dolor y que el 80% de los pacientes paliativos que son atendidos en las Unidades de Hospitalización Domiciliaria son susceptibles de tener dolor.

Según Rosado, la Conselleria de Sanitat aboga por una acción conjunta en todos los niveles asistenciales, desde la Atención Primaria hasta la Especializada. Así pues, entre los recursos asistenciales destacan las Unidades del Dolor y los equipos de soporte de cuidados paliativos de los Departamentos de Salud, que actúan de manera coordinada con Atención Primeria.

Más de 30.000 consultas atendidas
Tal y como ha resaltado el titular de Sanitat, las 20 unidades del dolor, cuyo objetivo es el tratamiento sintomático y mínimamente invasivo del dolor crónico, han atendido durante 2011 un total de 32.632 consultas primeras y sucesivas. En concreto, las unidades de los hospitales General y Provincial de Castellón atendieron 3.218 consultas el pasado año; las existentes en los hospitales valencianos General, La Fe, Clínico, Peset, Manises, Requena, Gandía, Xàtiva y Alzira registraron 19.075 consultas y las 9 unidades de los hospitales alicantinos General, San Juan, Elda, Elche, La Vila, Denia, Orihuela, Vinalopó y Torrevieja atendieron un total de 10.339 consultas.

El perfil del paciente que acude a las mismas es el de personas mayores de 50 años, predominando las mujeres, con dolor degenerativo artrósico o con problemas neurológicos principalmente, aunque también se ve a personas afectadas de radiculopatías o distrofias y a personas jóvenes en edad laboral por problemas de hernias discales.

Rosado ha recordado que la Unidad del Dolor del Hospital General de Valenciana ha sido galardonada recientemente con un premio Best In Class y ha trasladado su enhorabuena a este servicio, del que forman parte algunos miembros del patronato de Fundolor.

Otras actuaciones de Sanitat en el ámbito del dolor
El conseller de Sanitat también ha resaltado que, gracias a la labor desempeñada desde la Dirección General de Farmacia, la Comunitat Valenciana es la única que cuenta con la receta electrónica de estupefacientes, cuyos resultados han sido muy beneficiosos tanto para prescriptores como para dispensadores y pacientes. Así, se ha logrado una gestión más cómoda en la prescripción, se ha disminuido la burocracia, se ha potenciado la relación médico-farmacéutico; al tiempo que el paciente ha visto mejorada la calidad del servicio.

Por último, Rosado ha explicado que, desde finales de este verano, los médicos de Atención Primaria cuentan en Abucasis con una escala de dolor de 1 a 10, que va a servir tanto para evaluar el dolor del paciente como para conocer si el tratamiento está siendo efectivo o no.

Subir