elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Encuentro con el PSOE-A

Puig y Griñán coinciden en la necesidad de cambiar el modelo de financiación, que beneficiaría a los valencianos

Puig y Griñán coinciden en la necesidad de cambiar el modelo de financiación, que beneficiaría a los valencianos
  • El secretario general del PSPV-PSOE defiende en Andalucía la imagen de los valencianos y trata de alejarla de la imagen negativa, ligada a la corrupción, que ha generado el PP

MÁS FOTOS
Puig y Griñán coinciden en la necesidad de cambiar el modelo de financiación, que beneficiaría a los valencianos - (foto 2)
Puig y Griñán coinciden en la necesidad de cambiar el modelo de financiación, que beneficiaría a los valencianos - (foto 3)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha coincidido con el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, en la defensa de un cambio en el modelo de financiación autonómico lo que supondría un claro beneficio para los intereses de los valencianos. Del mismo modo, durante su visita a Sevilla y tras los diversos encuentros que ha mantenido con representantes del partido y dirigentes de la Junta andaluza, Puig ha tratado de limpiar la imagen de la Comunidad Valenciana, separándola de la que ha generado el PP, ligada a la corrupción y una nefasta gestión de los recursos. Asimismo, Puig ha querido prestar especial atención a los andaluces que viven y trabajan en Valencia y que “tampoco tienen nada que ver con la imagen generada por las malas políticas que ha venido aplicando el PP”, ha remarcado.

En este sentido, Puig ha destacado la “sintonía” con el PSOE-A y el presidente Griñán, y ha anunciado que “vamos a participar intensamente en los debates que hay en este momento en España. No vamos a ser testigos mudos sino preactivos, vamos a hacer propuestas, a coordinar iniciativas respecto a la posición federal, a la financiación, a la responsabilidad fiscal, porque, en definitiva, hay un elemento clave, y es que el Estado de Bienestar es posible mantenerlo, es posible garantizarlo y es posible una nueva política económica”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el líder de los socialistas valencianos ha agradecido al PSOE-A “su hospitalidad y trabajo conjunto, muy positivo para entender España desde la colaboración y la cooperación”, mientras ha remarcado que “para nosotros ha supuesto la constatación de que la política está más viva que nunca, al mismo tiempo que hemos visto con nitidez que hay políticas de izquierdas y de derechas”. En este sentido, ha apuntado que “las políticas continuadas del partido socialista en Andalucía la han llevado a un proceso de convergencia con España desde una gran dificultad, mientras que las políticas del PP aplicadas durante casi 20 años han llevado a la Comunidad Valenciana a una posición de divergencia respecto a la media nacional”.

Puig ha querido poner ejemplos mientras ha señalado que “aquí los ciudadanos andaluces asumen, porque los han disfrutado durante mucho tiempo, que determinados servicios públicos forman parte de su realidad, pero se trata de políticas que en muchos otros sitios no existen”. Con respecto a la educación ha remarcado que “en Andalucía siempre es prioritaria, tengan el presupuesto que tengan, y no hay debate sobre las fiambreras ni sobre la expulsión de miles de estudiantes de las universidades, ni sobre comedores escolares cerrados”. En contraste, “hay libros de texto gratis para todos los ciudadanos, cosa que nunca ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, o se potencia la educación de 0 a 3 años, lo que forma parte de una posición política muy concreta”.

Por eso, el secretario general del PSPV-PSOE ha apuntado que “más que nunca es necesario mirar la experiencia de lo que significa el socialismo y la socialdemocracia en Andalucía”, mientras ha apuntado que “coincidimos en los grandes temas y debemos estudiar de qué manera esta situación de confrontación entre territorios se supera a través de la cooperación”. Puig ha remarcado que “nosotros estamos en el camino de cooperar, frente al soberanismo y a la recentralización de España hay un camino que se emprendió con el estado de las autonomías y que debe culminarse con un federalismo cooperativo o de la igualdad, en la que los ciudadanos, por el simple hecho de serlo, tengan sus derechos garantizados con igualdad de condiciones”. Además, ha destacado “el papel fundamental que tiene el PSOE en Andalucía para fortalecer, desde las distintas federaciones, la posición del PSOE”.

Por otro lado, Puig también ha destacado los planes de empleo que están generando desde la Junta de Andalucía y ha mostrado su interés en trasladar experiencias a la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha apuntado que “hace 17 años, la Comunitat estaba prácticamente en la media de renta per cápita, mientras que en estos momentos está 12 puntos por debajo”. Así mismo, ha señalado que “teníamos una situación de paro cuatro o cinco puntos por debajo de la media nacional, mientras que ahora estamos casi cuatro puntos por encima”. “Es una situación en la que no podemos continuar, por eso necesitamos un gobierno claramente comprometido con el empleo, algo que no está haciendo la derecha valenciana”, ha apuntado Puig.

El secretario general del PSPV-PSOE ha incidido en que “si el Levante feliz existió alguna vez ahora ya no existe, porque estos casi 20 años de gobierno del PP nos han llevado a una situación de ruina”. En este sentido, Puig ha apuntado que “han volatilizado el sistema financiero, dejando claro que no era un problema de las cajas, sino de la gestión que se hacía”, al mismo tiempo que ha remarcado que “el sector industrial está minimizado, igual que el sector agroalimentario”.

Puig ha señalado que “todas las potencialidades de la Comunitat Valenciana derivaron en el espejismo inmobiliario y, cuando estalló la burbuja, nos hemos encontrado con esta triste realidad, en la que los valencianos estamos peor que muchas otras comunidades por falta de políticas adecuadas y por su sistema de prioridades”.

Subir