elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los valencianos serán los primeros de España cuya historia clínica podrá consultarse en Europa cuando reciban asistencia

    Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana serán los primeros de España que cuando viajen a Europa y requieran asistencia sanitaria (en cualquiera de los centros participantes en el programa epSOS), su historia clínica (información general del paciente, junto con un resumen de sus datos clínicos, tratamientos, medicación que está recibiendo,…) podrá ser consultada por el profesional que les atiende, siempre con consentimiento previo del paciente.

    Del mismo modo, cuando un ciudadano europeo (perteneciente a uno de los países participantes de epSOS) requiera asistencia en la Comunitat, el profesional que le atienda podrá acceder a su historial.

    Así lo ha explicado el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, quien ha clausurado la primera sesión del Congreso eSanidad 2012. Tecnología y servicios al ciudadano, que se celebra los días 16 y 17 de octubre en Madrid, organizado por la Fundación Dintel.

    Este acceso a la historia clínica se conseguirá con la puesta en marcha del proyecto epSOS, cofinanciado por la Comisión Europea, cuyos objetivos son apoyar la movilidad del paciente en Europa y garantizar su seguridad, aumentar la eficiencia y la eficacia de costes de la asistencia sanitaria transfronteriza y prestar tratamientos médicos fiables y seguros, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.

    epSOS proporciona toda esta información en la lengua del propio médico usuario del sistema, algo fundamental a la hora de atender a un paciente extranjero.

    El director de Atención al Paciente ha destacado que "el objetivo de este proyecto es dotar a los profesionales sanitarios de potentes herramientas que dan soporte a los procesos asistenciales, lo que supone una ayuda adicional y mejora la calidad de la asistencia. Cuanta más información tenga el médico sobre el historial clínico del paciente, más preciso será el diagnóstico y tratamiento".

    Ferrer ha destacado que una vez más, la historia clínica electrónica, y en concreto la implantación de este proyecto, "hacen que la Comunitat sea referencia indiscutible a nivel nacional en el despliegue de Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud".

    La Comunitat, pionera en la aplicación del proyecto HCDSNS
    La Comunitat fue pionera, junto a Baleares, en ofrecer a sus ciudadanos las ventajas de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) que surge para responder a las necesidades de los ciudadanos cuando requieren atención sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma en la que habitualmente son atendidos, un proyecto nacional del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales.

    HSE garantiza el acceso a toda la información relevante de un paciente, independientemente de donde se haya generado tanto por el profesional sanitario como por el paciente.

    Actualmente, la Comunitat trabaja en la ampliación de la historia clínica, para poder incluir la totalidad de las atenciones recibidas desde el nacimiento.

    Para disponer de historia clínica digital es necesario tener un sistema capaz de compartir información clínica a nivel nacional, garantizando a los facultativos y usuarios de ambos servicios de salud el acceso a la información clínica relevante que se requiere en el lugar y momento de su asistencia, bajo las pertinentes medidas de seguridad.

    En conclusión, Ignacio Ferrer ha indicado que el Consell ha realizado en 4 años una inversión de 169 millones de euros en tecnologías de la información en la Sanidad. Para Ferrer "la aplicación de las nuevas tecnologías a la sanidad supone dar un soporte a las decisiones y la actividad médica, logística y de recursos, garantiza una mayor fiabilidad en la atención y una mayor accesibilidad del ciudadano al sistema".

    Subir