elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Consell a adoptar las medidas necesarias para que “nadie en la administración pública cobre más que el presidente de la Generalitat”

  • El portavoz socialista reclama al Gobierno central que “se haga extensiva esta iniciativa para que ningún directivo público, que tenga su actividad en la Comunitat, pueda percibir una retribución superior a la del president”

El portavoz del Grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado la presentación de un Proposición No de Ley (PNL), en el próximo Pleno de Les Corts, donde se solicitará que se adopten “todas las medidas necesarias para que ninguna persona que dependa de los presupuestos de la Generalitat o sus empresas públicas perciba un sueldo superior al del Presidente de la Generalitat”. Una iniciativa que, tal y como ha explicado el diputado socialista, se pretende hacer extensivo al Gobierno de España al que también se insta a que adopte las medidas correspondientes para que “igualmente ningún directivo público, que tenga su actividad en la Comunitat y que dependa del Estado, pueda percibir retribuciones superiores a las del presidente de la Generalitat”.

Para el síndic socialista “no es de recibo que un diputado de esta cámara, por el mero hecho de renunciar a los 365 euros en los que está valorada la dedicación exclusiva, pueda compatibilizar el ejercicio de una actividad privada y el sueldo casi en su totalidad como diputado, diputada en Les Corts”. De esta forma, Torres ha defendido que se trata de “añadir cambios en los conceptos redistributivos así como disminuciones en los casos en los que corresponda para que realmente ningún diputado de esta cámara pueda percibir más que el presidente de la Generalitat”.

Asimismo, ha avanzado que esta iniciativa estará acompañada con una propuesta que se presentará ante la Comisión de Gobierno Interior, que se celebrará probablemente a finales de la próxima semana, y donde se pedirá que “se regularicen las retribuciones de todos los diputados y diputadas de esta cámara”.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS
En cuanto a las interpelaciones que se presentarán en el próximo Pleno de les Corts, Torres, ha avanzado que se pedirá la comparecencia de la consellera de Educación para que explique el inicio del curso escolar. Un inicio que, según ha afirmado el diputado socialista, ha sido “especialmente conflictivo ya que a día de hoy todavía hay aulas que no disponen de profesores a lo que hay que sumar los drásticos recortes en becas comedor, transporte y libros”, ha denunciado.

Sobre las preguntas que el Grupo parlamentario socialista realizará en el próximo Pleno de Les Corts Valencianes, Torres ha informado que la primera de ellas será sobre las bonificaciones fiscales. A este respecto ha lamentado que el gobierno del PP “no se esté beneficiando de la aplicación de impuestos como el de patrimonio o el de sucesiones y donaciones que otras comunidades sí han puesto en marcha”. AsÍ ha denunciado que “de 2007 a 2012 las arcas de la Generalitat han dejado de ingresar cerca de 5.000 millones de euros por estas bonificaciones fiscales”.

La segunda de las preguntas presentada por los socialistas irá dirigida a la consellera de Educación y hará referencia, según ha informado el portavoz socialista, a los impagos a los centros especiales de empleo. Finalmente también se preguntará sobre el incremento de los desahucios en nuestra Comunitat. Sobre este punto, Torres ha alertado de que en el primer trimestre de 2012 fueron 8.222 familias las que fueron desalojadas de sus hogares una cifra que se ha incrementado en el segundo trimestre con 8.600. “En total 16.835 familias valencianas se han visto obligadas a abandonar su vivienda porque no han podido hacer frente al pago de su hipoteca, tras la pasividad del gobierno que sigue sin hacer nada”, ha concluido.

Subir