elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “El Consell ahoga las políticas de crecimiento y contradice el compromiso expresado por Fabra en Les Corts”

    El portavoz adjunto y responsable de Industria en Les Corts, Francisco Toledo, ha manifestado que “el Consell ahoga las políticas de crecimiento”, ya que según los datos de ejecución presupuestaria a fecha de 31 de julio “en las áreas de economía, industria y comercio el Consell solo ha ejecutado 75% de lo que debería haber ejecutado del presupuesto, y de lo ejecutado ha pagado solo el 10,6%”. “El Consell vende como ahorro lo que es ahogo de sectores productivos”, ha lamentado el diputado.

    En opinión de Toledo, “esta gestión del Consell repercute en mas paro y perjudica la I+D+i (la que se realiza en los institutos tecnológicos y en las empresas), la política industrial, la internacionalización de nuestras empresas y el pequeño comercio”. Y ha resaltado que “estos datos contradicen la voluntad expresada, en el debate de política general, por el presidente Fabra de incrementar el peso de la industria en la economía valenciana”, como -ha recordado-, “reclamamos reiteradamente desde el PSPV denunciando la alarmante pérdida de la industria en nuestra economía”, En este sentido, el portavoz de Industria ha destacado que, según los datos del último informe del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, “la Comunidad en 2011 está por primera vez por debajo de la media española en porcentaje de PIB proveniente de la industria”.

    Igualmente, el parlamentario socialista ha subrayado que “a fecha 31 de julio, cuando debería haberse ejecutado un 58,3% del presupuesto, la Secretaria Autonómica de Economía, Industria y Comercio -a través de sus cinco direcciones generales-, solo ha ejecutado un 44,18%, y de la cantidad ejecutada solo ha pagado un 17,5%”. Pero si se eliminan los gastos de personal, que vienen obligados por las nóminas, “obtenemos una idea más exacta del impacto negativo de la gestión del Consell, ya que el porcentaje de ejecución es del 43,94% y la cantidad pagada baja a solo un 10,6% de lo ejecutado”, ha señalado.

    Además hay otros apartados que el portavoz adjunto ha querido resaltar como son “los gastos corrientes de los que solo se ha ejecutado un 22,7% y se ha pagado menos de la mitad (42,7%), las transferencias corrientes de las que solo se ha ejecutado un 35,68% y se ha pagado poco mas de uno de cada 5 euros reconocidos (22,29%) y las inversiones de las que nada se ha ejecutado. Asimismo ha hecho hincapié en que “las transferencias de capital hinchan lo ejecutado al reconocer un 59% de las obligaciones, pero sin embargo de lo reconocido solo se ha pagado un 0,1%, es decir uno de cada mil euros”.

    Subir