elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías alerta de que la “auténtica contrarreforma sanitaria del PP está excluyendo a mucha gente”

    El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha alertado de que, “con la disculpa de la sostenibilidad, el PP está realizando una auténtica contrarreforma sanitaria que está excluyendo a mucha gente, provocando desesperanza y sin duda con consecuencias sanitarias personales y desde el punto de vista de la salud pública”. En este sentido, ha añadido que “la gente lo está pasando muy mal y lamentablemente las decisiones que está tomando el PP suponen recortes que producen pérdidas de derechos” y ha lamentado que desde el PP “no quieren ver ni asumir las consecuencias de las decisiones que están tomando”.

    El diputado socialista ha afirmado que “el PP se muestra ufano por el ahorro en farmacia pero ni dice ni reconoce que como consecuencia de sus medidas de copago hay gente que está teniendo que decidir, que priorizar, porque no llega a fin de mes y se están dejando de tomar la medicación”. Al respecto, ha insistido en que “hay discapacitados que están pagando las medicinas en un 50%, en unos casos; o como pensionistas, en otros, un 10%, en contra de una ley de esta comunidad, donde las personas con una discapacidad superior al 65% no debían de pagar”.

    En cuanto a la reciente reunión del Consejo Interterritorial, se ha referido a una de las pocas decisiones que se tomaron: aprobar que aquellos ciudadanos que el Real Decreto-Ley 16/2012 excluía de la asistencia sanitaria, como a los inmigrantes sin papeles entre otros, tenían que hacer una especie de seguro por el que debían de pagar entre 800 y casi 1.800 euros en función de la edad para poder acceder a la asistencia sanitaria, además de costearse las medicinas. Sobre este acuerdo, Subías ha advertido que la consecuencia “es la exclusión de muchos de ellos del sistema”. Además, ha resaltado que “en muchas ocasiones no hay norma claras provocando idas y venidas de ciudadanos desesperados en busca de una solución que no encuentra porque no se la dan”.

    Finalmente, Subías ha manifestado que “teníamos un sistema garantista, universal, equitativo y solidario, y el PP con las decisiones que está tomando se lo está cargando”. “Si un gobierno tuviera la voluntad de solucionar estos temas priorizaría”, ha concluido.

    Subir