elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE exige al Gobierno Central que repita el Decreto de 2005 y dé respuesta y respaldo a los afectados

  • El PP niega a los agricultores valencianos las ayudas para las heladas de febrero ya que el Gobierno central asegura que “los daños no fueron graves”

El PP ha votado en contra de la articulación de ayudas para los agricultores que sufrieron pérdidas durante la ola de frío que asoló la Comunitat Valenciana en febrero de 2012. La pasada semana, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados debatió una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo Compromís-Equo en el que se instaba al Gobierno Central a la articulación de una serie de ayudas para paliar los daños en el sector agrario.

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista y secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que “la negativa del PP deja a los agricultores españoles en una situación muy complicada, sin ningún tipo de respaldo institucional justo en el peor momento de la actividad productiva”.

Tal como ha recordado Ábalos, la PNL planteaba el establecimiento de un sistema de ayudas similar al Real-Decreto 1/2005, aprobado por el Gobierno socialista, por el que se adoptaron medidas urgentes para los daños ocasionados en el sector agrario por las heladas de enero de ese mismo año. “Con el PSOE en el gobierno central no se tardó ni un mes en dar respuesta a una situación de urgencia”, ha remarcado Ábalos, quien ha recordado que se llevaron a cabo unas actuaciones que en palabras de los propios agricultores “fueron ejemplo de eficacia y eficiencia”. Sin embargo, “ahora con el PP el Gobierno central ni plantea medidas ni escucha las soluciones que se le apuntan desde la oposición”, ha señalado.

El argumento esgrimido por los responsables del Partido Popular para negar las ayudas es, según Ábalos, “del todo inaceptable, ya que se asegura que los daños no fueron graves y su cobertura debe darse a través del correspondiente seguro”

Además de la nueva publicación del decreto de 2005, en la Comisión el portavoz de Medio Ambiente, los socialistas han defendido “todas y cada una de las peticiones expresadas en su día por el sector” como son la puesta en marcha de control e inspección para evitar la comercialización de productos dañados, la aplicación de la reducción de los módulos fiscales para el IRPF de los afectados en 2011 y 2012, la exención del IBI Rustico (con medidas compensatorias para las administraciones locales), la condonación del pago de diez cuotas de la Seguridad Social de los autónomos afectados y créditos del ICO bonificados al 100%.

“Ya en febrero”, ha recordado José Luis Ábalos, “el PSPV promovió mociones en los distintos ayuntamientos con la pretensión de que se respondiera a las demandas expresadas por todas las organizaciones del sector y no tuvimos el respaldo del partido popular”:

Por su parte, el PP en la Comunidad Valenciana “tampoco estuvo a la altura en febrero porque, si bien sí aprobó una orden de ayudas, esta fue totalmente ineficaz, ya que se limitaba a posibilitar el acceso a prestamos bonificados y las entidades de crédito no daban ninguna facilidad para acceder a ellos”, ha dicho el diputado socialista.

Cabe hacer hincapié en que la Comunitat Valenciana es la Comunidad Autónoma que más superficie agrícola ha perdido en 2010, la mayoría por abandono, acumulando en este momento más de 130.000 hectáreas sin producción.

Por todo ello, “el PSPV seguirá intentando que en el Real Decreto de ayudas para paliar los incendios y otras catástrofes naturales se incluyan las enmiendas referidas a la ola de frío de febrero, igual que sí recoge las ayudas por el pedrisco de Lleida. El Gobierno central no responde a las expectativas y necesidades de los valencianos, pero desde el PSPV seguiremos apoyando a un sector que ahora más que nunca necesita sentir el respaldo para mantener la actividad económica”, ha apuntado Ábalos.

Subir